PREMIUM  SOCIEDAD

Ayuntamiento y Gobierno plantean medidas para reducir el tráfico en una nueva zona de Pamplona

La primera medida irá encaminada a limitar el tráfico de paso en la calle Irunlarrea entre el antiguo Hospital de Navarra y Virgen del Camino.

Atascos en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Atascos en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra están trabajado para reducir el tránsito de vehículos de paso en el entorno del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), de cara a descongestionar esta zona sanitaria que soporta un tráfico importante.

Con ese objetivo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, se han reunido hoy con el director general de Salud, Carlos Artundo, en la Casa Consistorial.

En el encuentro también han participado la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Maribel Gómez, y la directora de Gestión Económica y Servicios Generales del Complejo Hospitalario, Milagros Larrayoz, así como con el responsable de la sección de Infraestructuras del CHN, José Mª Redín.

Una de las primeras medidas acordadas por ambas partes ha sido la reducción del tráfico de paso en la calle Irunlarrea, entre las avenidas de Pío XII y Barañáin. Esta vía separa el antiguo Hospital de Navarra del antiguo Hospital Virgen del Camino y soporta, en la actualidad, un gran volumen de tráfico de vehículos privados, a los que se suma el transporte público y el tránsito peatonal.

Además, se da la circunstancia de que algunos tramos de la acera son especialmente estrechos, provocando problemas de acceso y seguridad para los peatones.

En las próximas semanas, se limitará el acceso de automóviles que usan esa vía de paso para acceder a otros lugares de la ciudad. El objetivo es reducir el tráfico de paso en ese entorno, siempre garantizando el acceso a las personas usuarias de los centros sanitarios y a quienes acudan a los aparcamientos de la zona, tanto al párking subterráneo como a los aparcamientos en superficie.

De esta forma, se priorizará el uso de la vía por pacientes y usuarios, el transporte público y los vehículos de emergencia.

Está decisión responde a razones de sostenibilidad, seguridad y salud pública, ya que se tratará, entre otros aspectos, de reducir la contaminación de los vehículos en la zona sanitaria.

Al margen de esta medida, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral han acordado trabajar en una propuesta conjunta y más amplia, que permita reorganizar el tráfico y la movilidad sostenible en la zona sanitaria, englobando también la Escuela de Enfermería, la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el campus de la Universidad de Navarra.

Ambas instituciones, Ayuntamiento y Gobierno, mantendrán un calendario de reuniones para perfilar dicha propuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayuntamiento y Gobierno plantean medidas para reducir el tráfico en una nueva zona de Pamplona