• lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 22:24

 

 
 

PAMPLONA

Trabajadores de la limpieza de Pamplona convocan una huelga para reclamar un convenio justo

Denuncian que la plantilla de FCC de limpieza viaria (Fomento de Construcciones y Contratas SA) "lleva años soportando ínfimas subidas salariales y perdiendo poder adquisitivo".

Los trabajadores que se ocupan de la limpieza de las calles de Pamplona, durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar un "convenio justo". LAB
Los trabajadores que se ocupan de la limpieza de las calles de Pamplona, durante la concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar un "convenio justo". LAB

Los trabajadores y trabajadoras que se ocupan de la limpieza de las calles de Pamplona han realizado este jueves varios paros y una concentración en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar un convenio justo y han anunciado la realización de una huelga el próximo 17 de diciembre.

Según ha informado en un comunicado el comité de empresa (formado por representantes de los sindicatos UGT, ATSU, LAB y CCOO), la plantilla de FCC de limpieza viaria (Fomento de Construcciones y Contratas SA) "lleva años soportando ínfimas subidas salariales y perdiendo poder adquisitivo".

"Durante lo peor de la pandemia, formando parte de los servicios esenciales, los y las trabajadoras de la limpieza viaria dimos el callo limpiando y desinfectando las calles de esta ciudad, trabajando al límite", han recogido en el comunicado, donde subrayan que llevan meses con el convenio colectivo "bloqueado".

Por ello, han exigido a FCC "compromiso para la negociación del convenio" y que no se aplique una prórroga en una contrata que les "ahoga". También han solicitado que se aumente el servicio de limpieza "en una ciudad que ha crecido mucho los últimos años, habiendo solo 3 servicios más que hace 4 años".

Igualmente, han pedido que se reconozca su derecho a la conciliación con una jornada laboral de lunes a viernes, además de recuperar la cláusula de revisión salarial con el IPC, tal y como tuvieron "hace años" y que se les "arrebató". Además de reivindicar que se garantice "un sistema de contrataciones justo en función de la antigüedad", han exigido un nuevo pliego que recoja un aumento de la partida económica "a la altura" de la ciudad.

"Gracias a nuestro trabajo y esfuerzo tenemos una ciudad limpia en la que poder vivir, por ello ya es hora de que se reconozca nuestra labor", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Trabajadores de la limpieza de Pamplona convocan una huelga para reclamar un convenio justo