• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 16:24
 
 

PAMPLONA

Última oportunidad para disfrutar de la instalación estrella de estas Navidades en Pamplona

Tökkö, la instalación audiovisual interactiva colocada en la Ciudadela, ha contado con un gran número de visitantes.

La instalación audiovisual interactiva Tökkö, instalada en la Ciudadela de Pamplona EUROPA PRESS
La instalación audiovisual interactiva Tökkö, instalada en la Ciudadela de Pamplona. EUROPA PRESS

Tökkö, la instalación audiovisual interactiva colocada durante estas Navidades en la Ciudadela de Pamplona y que ha contado con gran número de visitantes, finaliza este lunes, día 7 de enero.

Se compone de 150 grandes discos led que, al pisarlos, emiten un sonido y se iluminan. Así, cada persona puede realizar una composición sonora musical en directo, mientras transitan por unas pasarelas circulares que cambian de color con cada paso.

De esta forma, se componen paisajes sonoros en función del camino que se pisa, ya que los discos plasman diferentes sonidos de la naturaleza, escalas y tonalidades, con las que representar sentimientos y emociones.

El juego se ha instalado en la rotonda central del recinto fortificado, en un diseño de una estructura geométrica gigante en forma de copo de nieve, integrado en la propia naturaleza de la zona. La instalación funciona de 17.30 a 21 horas. Tökkö es una de las más de 40 referencias que tiene el idioma finés para definir los diferentes estados de la nieve.

La Ciudadela también cuenta con juegos de luces en los pasajes de entrada, tanto en el cuerpo de guardia desde la avenida del Ejército como en el acceso por la Puerta de Socorro. Estas instalaciones han sido desarrolladas por ConcienciArte, Zenzerro y Fermín Izko, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

Tökkö está incluida en el festival de invierno Otras Luces, que este año ha ampliado sus actividades, convirtiendo la Ciudadela en epicentro de talleres artísticos, de representaciones teatrales y de esta instalación audiovisual interactiva, además de contar con la ya tradicional muestra de videoarte.

CASI 20 VIDEOCREACIONES

La tercera edición de esta muestra ha tenido como principal novedad la participación del alumnado de la Escuela de Cine Elías Querejeta en el comisariado para la selección de las obras, gracias a un convenio firmado por el consistorio pamplonés.

De esa colaboración surgió un programa con 19 videocreaciones de nueve de países que se han proyectado en ocho espacios de la ciudad, interiores y exteriores, hasta el pasado 1 de enero.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Última oportunidad para disfrutar de la instalación estrella de estas Navidades en Pamplona