• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

'Todos somos raros', la nueva y divertida exposición fotográfica de Carlos Mauricio Bernal que acogerá la Ciudadela

A través de 50 retratos ‘reales’, el autor busca hacer reflexionar sobre las diferencias y la empatía. 

Dos de los retratos de 'Tomos somos raros'

“Todos somos raros” es el título de la exposición fotográfica de Carlos Mauricio Bernal Lizarraga que recoge 50 retratos en los que descatan la expresividad y la realidad con los que han sido captados. La muestra, presentada este jueves en rueda de prensa por el artista y la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, podrá visitarse desde este 4 de agosto hasta el 10 de septiembre en el Polvorín de la Ciudadela. El horario de apertura es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábado de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.

Este proyecto parte de la idea de que decir “Todos somos raros” es hacer referencia a que “somos especiales, somos únicos e irrepetibles” y que la diversidad de culturas, ideas, gustos, opiniones, defectos y virtudes conforman el mejor espectro para el desarrollo y el conocimiento humano. A través de los rostros, el artista quiere manifestar los sentimientos, las opiniones, las motivaciones y las pasiones de cada persona con el fin de favorecer el fortalecimiento en las relaciones de empatía, comprensión y tolerancia.

Es un acercamiento a la realidad de otras personas con una mirada tolerante, sin juzgar, para intentar comprender lo desconocido y así empatizar con las diferencias. El segundo de los objetivos es “hacer un aporte sobre la manera en la que el retrato fotográfico puede optar por otros cánones de belleza, más reales y humanos, contrarios a los “modelos de perfección” que se quieren imponer a través de la fotografía publicitaria o la llamada “fotografía social”.

COMPRENDER LA REALIDAD

En palabras del autor: “No pretendo cambiar la realidad de las personas con mis trabajos sino comprender esas realidades y sentir algo de empatía por ellas. Así, la vida no sucederá ante mí, sino conmigo”. Además, añade que “uno de los muros más crueles, injustos, insolidarios y excluyentes que hemos construido para intentar “sentirnos protegidos” consiste en emitir juicios y prejuicios de valor sobre las personas o sociedades” sin tener contacto ni conocerlas. Por eso apuesta por una conducta más tolerante para romper algunos muros excluyentes.

Carlos Mauricio Bernal Lizarraga nació en la pequeña población colombiana de Fusagasugá en 1965 y a los 18 años se trasladó a Bogotá donde cursó la licenciatura de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Tras graduarse en 1991, al año siguiente viajó a Pamplona para cursar 5 años de Doctorado en Comunicación Pública en la Universidad de Navarra.

Otra exposición individual previa a la que presentada hoy es ‘Pacientes nº 123’, una reflexión fotográfica sobre la Melorreostosis, una rara enfermedad que él padece y que pudo verse en Zipaquirá (Colombia) en 2012 y en Condestable y en la Galería Contra Luz de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra en 2013. En Pamplona también ha paticipado en la muestra colectiva ‘Pamplona capital cultural en Civivox San Jorge.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Todos somos raros', la nueva y divertida exposición fotográfica de Carlos Mauricio Bernal que acogerá la Ciudadela