PREMIUM  PAMPLONA

"No tiene nivel para ser presidenta": exigen la dimisión de Barkos tras la nula gestión de los okupas de Rozalejo

También el PPN se suma a la petición de dimisión de la presidenta a través de una moción presentada este lunes en el Parlamento foral.

Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Unos jóvenes okupas vuelven a abrir el Palacio del Marqués de Rozalejo, conocido como el gaztetxe Maravillas, tras haber sido desalojado esta misma mañana por la Policia Foral. IÑIGO ALZUGARAY  

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha opinado, tras la ocupación de nuevo del Palacio Marqués de Rozalejo el pasado viernes por la tarde, que la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "tendría que dimitir porque no ha sido capaz de defendernos a todos".

"Una presidenta que no es capaz de garantizar que los bienes públicos son gestionados desde lo público y que cualquiera los puede ocupar y le dejan, no tiene nivel para poder ser la presidenta del Gobierno de Navarra ni de ninguna otra administración", ha afirmado el regionalista en declaraciones a los periodistas.

Para Maya estamos "ante un auténtico esperpento" y "un paripé, poniendo medios policiales al servicio de ese desalojo, y haciéndolo muy bien, fue una actuación policial ejemplar; y el mismo día a la tarde vuelven a entrar con total tranquilidad".

"Es absolutamente increíble, me imagino que quienes participaron en ese desalojo estarán realmente mal, porque después de un buen trabajo no ha valido para nada", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que tras la "curiosa o misteriosa reunión del cuatripartito, salen con este invento de que por razones de seguridad no van a actuar".

"Precisamente hay que actuar por razones de seguridad; el palacio Marqués de Rozalejo, según los propios informes de Policía Foral previos al desalojo, no reúne condiciones para las actividades que se desarrollan, hay una situación de riesgo, y la seguridad se garantiza estando desalojado, no estando ocupado", ha destacado.

Maya ha considerado que "el mensaje que ha lanzado Barkos a la ciudadanía es terrible, está diciendo 'okupa que algo te llevarás'", a la vez que "está diciendo a los ciudadanos que saben que tienen que cumplir unos trámites para acceder a cualquier servicio que no pasa nada si no los cumplen". Un mensaje, ha asegurado, "que está transmitiendo por mantener su presidencia".

El concejal de UPN ha criticado que Barkos "se ha puesto como una Carmena o un Ada Colau más, se ha puesto al servicio de los 'podemitas' y de los antisistema, y eso no puede ser, y tendría que dimitir porque no ha sido capaz de defendernos a todos".

Por otra parte, también el PPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una moción para pedir la reprobación y la dimisión de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, por permitir la ocupación ilegal de un edificio público, el Palacio del Marqués de Rozalejo, y por pedir a la justicia que no lo desaloje.

“Es intolerable que, con tal de mantener el sillón la presidenta se arrodille una vez más a Bildu y no sea capaz de defender los intereses de todos los navarros”, afirma la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

“Es gravísimo que se haya solicitado al juez la suspensión del desalojo, pues demuestra claramente que Barkos y su gobierno han cedido al chantaje de los ocupas de la izquierda radical abertzale, insumisos que no respetan las leyes, que ejercen actividades ilegales en el edificio, que se burlan de todos los navarros, y que se creen con más derechos que el resto”, explica

“Barkos no está preparada para ser presidenta del Gobierno, debería dimitir inmediatamente. Sus explicaciones en un tema de extrema gravedad, tal y como lo calificó la propia portavoz del Gobierno, han brillado por su ausencia, y no se puede consentir que la presidenta no dé la cara en este asunto”, continúa la presidenta popular.

“Durante un año han consentido una ocupación ilegal, han permitido que se realicen actividades sin licencia, han perjudicado a vecinos y comerciantes del Casco Viejo, todo con tal de no molestar a Bildu. Y cuando finalmente se produce el desalojo, la sensación que todos vimos el mismo día que se llevó a cabo es que no era más que una actuación de cara a la galería, pues si no no se entiende que se permitiera la nueva ocupación del edificio”, recuerda.

“Este hecho se confirmó con el auto del juez en el que confirmaba que el Gobierno de Navarra había solicitado que no se desalojara el Palacio del Marqués de Rozalejo. La indefensión a la que el Gobierno de Barkos nos ha sometido a todos los navarros es perversa, pues nos hace preguntarnos quién va a defender nuestros intereses a partir de ahora, en caso de que la izquierda radical decida ocupar cualquier otro edificio”, reitera Beltrán.

“Además, estamos convencidos de que esto se ha permitido solo a la izquierda radical. Si cualquier otro colectivo o personas hubieran ocupado un edificio público, el desalojo hubiera sido inmediato. Pero Barkos necesita a Bildu para seguir sentada en el sillón de presidenta, y ante eso, es capaz de ceder a cualquier chantaje”, afirma.

La presidenta no es digna de seguir ocupando el cargo que ostenta. Debe ser reprobada en el Parlamento, y acto seguido, dimitir como presidenta, y por eso hemos registrado la moción para que se vote en el primer pleno ordinario”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No tiene nivel para ser presidenta": exigen la dimisión de Barkos tras la nula gestión de los okupas de Rozalejo