• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 18:25

 

 
 

SOCIEDAD

'Por la puerta grande', la nueva terraza en Pamplona junto a otras 4 en la plaza de toros

Desde este fin de semana ya están a pleno rendimiento las cinco nuevas terrazas que se han autorizado ante el cierre del interior de locales por el Covid. 

Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

Las graves restricciones impuestas por la crisis sanitaria del coronavirus ha obligado a Pamplona, como a otros lugares de Navarra, a ampliar el espacio de terrazas para facilitar el trabajo a los establecimientos de hostelería

Salvo durante unas pocas semanas en las que los bares y restaurantes pudieron abrir el interior de sus locales con un aforo del 30%, sólo las terrazas han podido salvar algo la situación a la hostelería, que ya ha comenzado distintas acciones judiciales para reclamar por los daños causados por los Gobiernos de Sánchez y Chivite. 

El problema en Pamplona llegó para los locales del Casco Antiguo, sin espacio para las terrazas por encontrarse en calles estrechas o sin aceras. Ya en verano, el consistorio pamplonés introdujo la opción de sacar al paseo de Sarasate algunas terrazas de los bares de las calles adyacentes y donde abrieron hasta 6 locales sus puntos de venta. 

Ahora, con la llegada de nuevo de la primavera y el fin del frío, son otros cinco establecimientos los que han inaugurado sus terrazas en un nuevo emplazamiento de la ciudad, en este caso en el entorno de la plaza de toros de Pamplona. 

Entre ellas se encuentra la propia Casa de Misericordia, que junto a la crudeza del Covid en la residencia de ancianos va a sufrir la suspensión de dos Sanfermines consecutivos, su principal fuente de ingresos. 

"Por la puerta grande" es como se llama el local de la Meca, ubicado justo en la entrada principal de la plaza de toros de Pamplona y que, además de servicio de bebidas, también ha elaborado una carta con pinchos y comida. 

Su terraza se ha abierto este fin de semana y cuenta con un tejadillo para protegerse del frío, así como la apertura de paredes para que corra el aire, algo fundamental para evitar los contagios por Covid en el momento de consumir y exigido por el Gobierno de Navarra en sus normas. 

Junto al local de la Casa de Misericordia, otros cuatro locales de la calle Estafeta y de la plaza de la Navarrería ya han abierto también sus nuevas terrazas, muy similares a la descrita anteriormente. Se trata de Chez Belagua, Tinglao 2, 100 montaditos, Malayerba y La Urbana. 

Por el momento abren cinco locales, aunque el consistorio pamplonés habilitó hasta 10 puestos en ese mismo entorno y los que se han solicitado se han determinado por sorteo. 

Según las normas municipales, la terrazas cuentan con autorización hasta el 30 de junio, aunque el periodo de apertura se podrá ampliar si el Ayuntamiento lo considera.

Podrán abrir con horario de 9 a 23 horas, aunque se tienen que adaptar a las normas que rijan en cada momento, por ejemplo ahora con cierre a las 21 horas. 

El consistorio no permite que haya música en estas terrazas y van a tener que ser los propios bares lo que asuman el gasto por la ampliación del personal que atiende los baños públicos de la calle Arrieta, o bien acordar con la Casa de Misericordia la apertura de aseos del interior de la plaza. 

El Ayuntamiento de Pamplona ha autorizado más espacio para las terrazas en la ciudad o la supresión de las tasas desde que comenzó la crisis del coronavirus. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Por la puerta grande', la nueva terraza en Pamplona junto a otras 4 en la plaza de toros