• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:13

 

 
 

PAMPLONA

La condición de Maya para abrir terrazas hasta la 1 de la madrugada: retirar la ampliación

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene la autorización para las terrazas temporales de hostería hasta el 30 de junio prorrogable a pesar el levantamiento del estado de alarma.

Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA
Nuevas terrazas instaladas en los aledaños de la plaza de toros de Pamplona. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado mantener la autorización para las terrazas temporales de hostería hasta el 30 de junio, prorrogable según la evolución de la pandemia, a pesar del levantamiento del estado de alarma el pasado día 9. Estas terrazas, algunas de nueva creación y otras ampliaciones de las ya existentes, han sido colocadas por 383 establecimientos, sumando 1.577 mesas a la oferta ordinaria.

La Junta de Portavoces ha avalado esta medida, que consiste en permitir a los establecimientos de hostelería que ampliaron el espacio de sus terrazas que elijan entre dos opciones para abrir durante todo el horario permitido actualmente de acuerdo al Decreto-Ley Foral 8/2020, de 17 de agosto.

La primera, que mantengan la ampliación y el resto de elementos colocados y cierren a las once de la noche, como el resto de terrazas temporales permitidas por el Consistorio.

La segunda, que desmonten las ampliaciones de las terrazas quitando mesas y sillas, volviendo a tener las terrazas la misma dimensión que antes de la crisis sanitaria, pudiendo entonces atender al público hasta la una de la mañana (las terrazas de mesas bajas).

La renuncia a las autorizaciones temporales covid, se deberá realizar a través de la dirección de correo electrónico terrazas@pamplona.es. El Ayuntamiento notificará hoy a los establecimientos de forma individual la medida para que en el plazo de una semana puedan adaptarse.

APOYAR AL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

El objetivo de esta decisión es apoyar al sector de la hostelería, que a pesar haber visto modificadas algunas de sus condiciones tras levantarse el estado de alarma, todavía continúa teniendo medidas restrictivas.

Al mismo tiempo, la resolución recuerda que las autorizaciones se concedieron provisionalmente como consecuencia de la pandemia Covid-19 y que pueden generar problemas de convivencia con el vecindario, ya que las autorizaciones temporales y extraordinarias han alcanzado situaciones, ubicaciones y densidad de mesas en la vía pública que en situación normal nunca se hubieran autorizado. Además, cuanto mayor tiempo haya presencia de grupos no convivientes reunidos, en este caso, en la terraza, existe más probabilidad de contagio.

El Consistorio mantuvo este martes una reunión con los representantes del sector de hostelería en la que se explicaron las dos posibilidades. La normativa actual vigente es el Decreto-Ley Foral 8/2020, de 17 de agosto por el que se aprueban en la Comunidad foral de Navarra medidas extraordinarias para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por Covid-19. Este decreto establece que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería, incluidas las terrazas, es de la una de la mañana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La condición de Maya para abrir terrazas hasta la 1 de la madrugada: retirar la ampliación