• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

PAMPLONA

A Aranzadi no le gustan las terrazas de los bares de Pamplona y amenaza a los hosteleros de la ciudad con subir el precio

La formación ha indicado que es preciso revisar la forma de recaudar estas tarifas por ocupación de suelo público para hacerla más eficiente y justa.

Tiempo en la Plaza del Castillo. EFE Jesús Diges
Tiempo en la Plaza del Castillo. EFE Jesús Diges

La concejal de Aranzadi Laura Berro ha anunciado en el pleno del Ayuntamiento de Pamplona que la próxima semana se presentará una declaración para la urgente revisión de las tasas que pagan las terrazas de la ciudad dado que en los últimos años se registra una tendencia a la baja y eso hace necesaria una regulación "mas justa".

Berro ha indicado que es preciso revisar la forma de recaudar estas tarifas por ocupación de suelo público para hacer más eficiente y justa la recaudación para las arcas municipales.

Una revisión que Aranzadi ha indicado que debería incorporarse al siguiente proyecto de ordenanzas fiscales de tasas y precios públicos.

Hasta ahora, según los datos aportados por Aranzadi, la tarifa se regula con la ordenanza número 21 que experimenta "un marcado descenso" de estos precios públicos desde el año 2015, una tendencia que, como los criterios que se aplican para fijar la tarifa, resultan "negativos para la ciudad y para los propios profesionales de la hostelería".

"Las arcas municipales recaudan una menor cantidad de dinero que podría destinarse al beneficio de toda la ciudadanía y se pierde la oportunidad de aplicar criterios de justicia social, cobrando según el grado de beneficio que generen las actividades hosteleras, tal y como lo permite la ley Foral de Haciendas Locales", subraya.

Y atribuye este "fenómeno bajista de las tasas" a una cuestión técnica al no estar actualizados o incluso descender los índices que se emplean para determinar las tasas, pero además Aranzadi indica que también se incumple la Ley de Haciendas Locales que permite recaudar según la capacidad económica de los sujetos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Aranzadi no le gustan las terrazas de los bares de Pamplona y amenaza a los hosteleros de la ciudad con subir el precio