PAMPLONA

Pamplona constata el incremento de solo una actividad en el espacio público de la ciudad durante la Covid-19

El pasado año se realizaron 818 resoluciones sobre terrazas frente a la media de 137 resoluciones al año del periodo 2013-2019

Las terrazas de la Plaza del Ayuntamiento llenas durante la tercera ola del coronavirus de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Las terrazas de la Plaza del Ayuntamiento llenas durante la tercera ola del coronavirus de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Ayuntamiento de Pamplona ha terminado 2020 con un 10% más de resoluciones en relación a actividades que se realizan en la vía pública y ese incremento se debe fundamentalmente a las terrazas de hostelería.

Estos espacios supusieron el año pasado la firma de 818 resoluciones por parte del Consistorio, "un importante incremento sobre años anteriores que ha sido el 73% del incremento total de resoluciones".

La dimensión de esta actividad decisoria del Consistorio en relación a las terrazas se aprecia sumando el número de resoluciones sobre terrazas realizadas entre 2015 y 2019. La cifra de cinco años, 695, queda aún muy por debajo de las resoluciones firmadas en este ámbito en el último año en relación (ampliaciones de espacio, autorizaciones temporales, definitivas, etc). Estos son algunos de los datos de los que este martes se ha informado en la Comisión Municipal de Presidencia.

Por lo demás, ha añadido, la actividad decisoria de la administración a requerimiento de ciudadanos particulares u otras entidades demuestra que el año pasado cayeron todos los tipos de actividad en el espacio público de la ciudad, desde desfiles, hasta fiestas, pasando por mesas informativas o actividades culturales.

La disminución se aprecia durante proceso, desde la petición inicial de menos autorizaciones, hasta el rechazo de solicitudes por parte de la administración, incluyendo la suspensión voluntaria de lo autorizado, todo ello motivado por las restricciones impuestas por las normas de seguridad sanitaria asociadas a la pandemia por la Covid-19.

Algunas de las actividades habituales no se han realizado en absoluto, como las relacionadas con los Sanfermines, las fiestas de los barrios de la ciudad o las exposiciones y campañas de comunicación que se despliegan en la calle. Las autorizaciones en estos tres campos en 2019 supusieron 110, 27 y 8 resoluciones respectivamente y en 2020, 0. Tampoco ha habido eventos periódicos de gran seguimiento como la Cabalgata de Reyes, el desfile de Olentzero o las ferias de ganado.

Otras actividades han descendido de forma apreciable, como las deportivas (-64,7%), las actividades culturales en el espacio público (-51,85), que no descienden más porque en esta cifra se computan las autorizaciones de Carnavales en fechas pre-pandemia o los rodajes audiovisuales, que en 2019 fueron 32 y 17 en 2020, un 46% menos. Entre los eventos que sí tuvieron lugar destacan el centenario de Osasuna, el Campeonato Navarro de Patinaje de Velocidad, la Salida de la 2ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, el Mercado Medieval, la Feria de Navidad o la Feria del Libro Antiguo. También descendió un 54% el número de objetos recogidos en la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Pamplona.

Además, en 2020 se han tramitado 7.598 solicitudes de eventos en la vía pública que no requieren resolución y se ha informado y, en su caso, controlado el tráfico de 693 actos reivindicativos, entre manifestaciones y concentraciones. Finalmente, el Área de Seguridad Ciudadana ha controlado los domingos el Mercadillo de Landaben (133 puestos adjudicados), que estuvo cerrado del 12 de marzo al 17 de mayo y que luego ha ido reabriendo puestos de forma gradual hasta su completa apertura el pasado diciembre, ha indicado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona constata el incremento de solo una actividad en el espacio público de la ciudad durante la Covid-19