• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

ECONOMÍA

Navarra gastará 208 millones de euros más en 2021 para reforzar sanidad, educación o servicios sociales

El Gobierno foral ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales en 4.464,6 millones de euros.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de 2021 en 4.464,6 millones de euros, 208 millones más que lo presupuestado inicialmente este año 2020, lo que supone un incremento del 4,89%.

Casi 240 millones de euros de ese techo de gasto corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 millones a la aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.664,6 millones, 230 millones más respecto a 2020.

Con este incremento, desde el Ejecutivo foral se pretende dar un "impulso importante a la reactivación económica de Navarra tras la pandemia ocasionada por la Covid-19". La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, y ha señalado que el "Ejecutivo foral reforzará con el presupuesto de 2021 su apuesta decidida por los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales". En palabras de Saiz, "en dos años, el Gobierno de Navarra ha incrementado en más de 400 millones de euros sus techos de gasto presupuestarios".

Para llegar a la cifra aprobada este miércoles en sesión de Gobierno se han tenido en cuenta diversos factores, entre los que destaca el acuerdo llegado con el Gobierno de España y certificado en la Comisión Coordinadora para situar la tasa de referencia en materia de déficit en el 2,2% del PIB para 2021.

El Gobierno foral ha destacado que las cifras macro que maneja el Gobierno de Navarra han sido avaladas por entidades como AIReF o por agencias de calificación crediticia como Standard&Poor's, que reconocía, en su último informe, la solvencia de Navarra para afrontar la actual realidad económica.

La consejera Saiz ha hecho, además, un llamamiento a la "responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para impulsar la puesta en marcha de los próximos Presupuestos de Navarra porque servirán como el mejor motor para la reactivación económica de la comunidad".

En esa línea, ha recordado Saiz que se ha puesto en marcha el 'Plan Reactivar Navarra 2020-2023', que "contiene líneas de actuación que se contemplarán entre las partidas presupuestarias de 2021".

Con la aprobación del techo de gasto, "se estaría en plazo para que los Presupuestos Generales de Navarra estén aprobados a fecha 1 de enero de 2021", ha destacado el Ejecutivo. Una vez fijado en la sesión de Gobierno el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2021.

Tras ser recibidas y analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2021 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto de ley foral en una nueva sesión de Gobierno y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

BILDU YA TIENDE SU MANO

EH Bildu ha considerado "positivo" que el aumento del techo de gasto de Navarra para el año 2021, anunciado este miércoles por el Ejecutivo foral, "mantenga la línea expansiva de los últimos cinco ejercicios, en los que el fortalecimiento de las políticas públicas ha sido un objetivo primordial".

En un comunicado, la coalición abertzale ha defendido que "ahora más que nunca es urgente y necesario configurar, mediante el diálogo y la negociación, unos presupuestos que pongan de manifiesto su carácter progresista y que permitan activar medidas que mitiguen los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia, y, en esa línea, el aumento puede ayudar a ello".

No obstante, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha remarcado que "es necesario conocer también la totalidad de la previsión de ingresos, ya que de la misma también dependerá la orientación de los presupuestos".

En palabras de Araiz, "es evidente que vamos a tener menores ingresos y muchos más gastos extraordinarios, por lo que es importante activar nuevas fuentes de ingresos propias, sin que el endeudamiento de Navarra supere cotas inasumibles".

En ese mismo sentido, para Araiz "la deuda es un recurso válido más, pero no podemos confiar toda la financiación extra que va a hacer falta al endeudamiento, ya que sunpondrá endeudar a generaciones futuras".

Así, EH Bildu ha mostrado "su predisposición a negociar con el Gobierno los presupuestos para 2021, para seguir la senda del año pasado, si bien deberán concretarse más tanto los capítulos de ingresos como la determinación concreta de las partidas en gastos sociales".

En opinión de Araiz, es "imprescindible que el Ejecutivo foral dé pasos para habilitar medidas fiscales que contribuyan a que quienes más recursos tienen hagan una aportación mayor al desarrollo de políticas públicas".

PODEMOS QUIERE SUBIR IMPUESTOS

Podemos-Ahal Dugu ha advertido, tras conocer el incremento del techo de gasto de Navarra para 2021, de la necesidad de no endeudar a “nuestras” generaciones futuras y por ello ha apelado a una reforma fiscal "justa y progresiva".

En una nota, ante la noticia del aumento del techo de gasto fijado por Gobierno de Navarra, Podemos ha puesto el énfasis en “la necesidad de refuerzo de los sistemas públicos, en especial la atención primaria y la educación” ha señalado el portavoz parlamentario, Mikel Buil.

“Además, creemos imprescindible que se controle el precio del alquiler así como el despliegue de los complementos fiscales al empleo precario para reducir ese 12 % de la población navarra que a pesar de tener un trabajo, se encuentra en situación de pobreza”, ha dicho.

Para la formación, además, es igual de importante no endeudar a “nuestras” generaciones futuras y por ello apela a una reforma fiscal justa y progresiva en la que “quienes más tienen aporten más para sostener una fuerte estructura pública, más necesaria que nunca en estos tiempos tan complicados” ha finalizado Buil. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra gastará 208 millones de euros más en 2021 para reforzar sanidad, educación o servicios sociales