• martes, 09 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:41
 
 

SEGURIDAD

Los 'taxis pirata' siguen en las calles de Pamplona: cuatro han sido identificados este 2022

En la última década, la Mancomunidad ha tramitado 57 expedientes sancionadores por esta práctica, sancionada con más de 1.301 euros de multa.

La Policía Municipal de Pamplona controla los coches que circulan por la ciudad durante el toque de queda, la mayoría van o salen de trabajar. PABLO LASAOSA
Las patrullas de la Policía Municipal de Pamplona son claves para detectar actitudes sospechosas de conductores que puedan estar llevando a cabo la acción de 'taxi pirata'. PABLO LASAOSA

Día 24 de enero de 2022. Los agentes de la Policía Municipal de Pamplona reciben una llamada de madrugada. Son las 2:30 horas y el conductor de un vehículo les informa que una de las pasajeras que ha llevado recientemente se ha dejado el teléfono móvil en el interior del coche.

No conoce su nombre y tampoco es capaz de aportar más datos sobre la mujer. Saltan las primeras alarmas: podría tratarse de un caso de los conocidos como 'taxi pirata'. Estos son conductores que ofrecen sus servicios de transporte sin ningún tipo de licencia. Se trata de una actividad catalogada como ilegal en la Ley Foral del Taxi. 

Posteriormente, el conductor entrega el teléfono móvil a los policías. El aparato suena a los pocos minutos. Es la propietaria del mismo que hace una llamada a su propio teléfono para tratar de localizarlo.

A la vista de los acontecimientos y, puesto que las patrullas de la Policía Municipal de Pamplona ya han observado a ese mismo conductor circulando en repetidas ocasiones por zonas de ocio nocturno, se le abre un expediente que es remitido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. No en vano, la MCP es la entidad autorizada para tramitar los expedientes sancionadores en estos casos.

En lo que va de año, este cuerpo policial ya ha identificado cuatro posibles 'taxis pirata' en la capital navarra. Jesús Bariain, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona, asegura que los agentes tienen "mucho interés" en dar con ellos para quitar esta competencia desleal a los taxistas de Pamplona. "La ley del taxi recoge esta actividad como competencia desleal y un servicio ilegal". 

Sin embargo, se encuentran con una gran dificultad a la hora de actuar: "demostrar que, efectivamente, se ha producido esa transacción de dinero". No en vano, Bariain recuerda que "todos somos libres de llevar a quien queramos en nuestro coche". Pero algo muy distinto es llevar a cabo un acción propia de los taxistas: "prestar un servicio por el cuál el conductor percibe un dinero por ese traslado". 

Precisamente, el portavoz de este cuerpo policial achaca a esa dificultad para demostrar el pago el hecho de que no haya muchos casos. "No porque no veamos situaciones extrañas", apostilla. Y explica que la mayoría de estas se producen por las noches y en las inmediaciones de discotecas, así como otros establecimientos de ocio nocturno. 

Además, los que ejercen esta actividad no la publicitan abiertamente: "funcionan por el boca a boca". Entonces, ¿cómo los identifican los agentes? "Es una labor compleja porque, obviamente, el policía no escucha esa conversación".

En concreto, son las patrullas las que realizan ese trabajo de identificación a través, sobre todo, de la observación. "Son nuestra gran baza", se enorgullece de ellas Bariain. "Están en la calle todas las noches del año y se fijan, por ejemplo, en que siempre ven el mismo coche estacionado en la puerta de una discoteca", ejemplifica.

Otro día, detectan ese mismo coche circulando con cuatro pasajeros. Después observan que el conductor permanece mucho tiempo de pie, junto a la puerta del establecimiento de ocio nocturno sin integrarse en el ambiente. Son algunas de las escenas que observan los agentes y que levantan sus sospechas. Otras de las pistas se las da el número de pasajeros que transporta el conductor. "Por norma general, estos conductores suelen realizar una ruta y repartir a varias personas por diferentes zonas de Pamplona", especifica Bariain. 

"Tenemos que utilizar nuestra picaresca para poder demostrarlo", reconoce Bariain. Y lamenta no poder dar más detalles porque pondría en jaque a los infractores. Aunque sí que pone un ejemplo: "Si le preguntas a un conductor y no sabe decirte el nombre del resto de ocupantes del vehículo es, cuanto menos, raro". La importancia de dejar bien atado el expediente está en que, si no se consigue demostrar el pago del servicio, cuando sigue su trámite puede no llegar a buen puerto. 

En ese sentido, Bariain destaca la importancia de "tener presencia policial en la calle". Y pone en valor el programa 'Stop Peleas', por el cuál este cuerpo policial despliega dotaciones fijas de patrullas en las puertas de todas las discotecas de Pamplona en horario nocturno.

Los taxistas de Pamplona se congregan frente al Hospital de Navarra para agredecer a los sanitarios su lavor durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los 'taxi pirata' son una competencia desleal para los taxistas y la actividad está catalogada como ilegal en la Ley Foral del Taxi. MIGUEL OSÉS

"Calcula que en Pamplona, una noche de fin de semana vienen a salir unas 2.000 personas de las discotecas", cifra Bariain. Para él, "el control, la supervisión y el estar allí perenne" es la clave para detectar actitudes sospechosas e identificar a los 'taxis pirata'.

El portavoz de la Policía Foral de Pamplona hace hincapié en que estas prácticas se persiguen porque son una competencia desleal para el sector del taxi, pero también por el riesgo que entrañan para la ciudadanía. Los vehículos tienen un seguro y una responsabilidad civil que la cubre. No obstante, Bariain advierte que, de demostrarse una actividad ilegal, "veríamos a ver las consecuencias en esa cobertura del seguro".

Y, más allá de la seguridad vial, preocupa también la seguridad integral de las personas. "No quiero decir que las personas que se dedican a hacer estos traslados sean malas, pero no tienes la misma garantía al montarte en un taxi legal que al usar un transporte ilegal", subraya Bariain.

Aunque en 2016 se dio el dato de que en Pamplona podría haber alrededor de 12 'taxis pirata', se trata de una cifra muy variable. Y el portavoz de la Policía Municipal confirma que en estos momentos no tienen una radiografía clara de cómo se encuentra la situación en Pamplona.

"Estamos recién salidos de una situación atípica. Quizá en estos últimos seis meses ha habido más vida, pero antes hemos pasado un año y medio en el que no había demanda ni para los taxis ilegales ni para los legales", recuerda. Por ese motivo, es difícil pronosticar cómo se comportarán los infractores durante las próximas fiestas de San Fermín.

Eso sí, Bariain indica que entre enero y junio de 2022 se han realizado cuatro intervenciones por situaciones de 'taxis pirata'. con la consiguiente tramitación ante la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

MULTAS QUE SUPERAN LOS 1.301 EUROS

Por su parte, desde la MCP, Pedro Rezusta, técnico del departamento de Transporte, explica que hace diez años se pusieron en marcha unas campañas de inspección, coordinadas por el Gobierno de Navarra y en las que colabora la Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Navarra. "Esta iniciativa controla distintos aspectos del taxi, pero también se incluye lo que conocemos como 'taxi pirata'", concreta. 

A raíz de esas campañas, los expedientes sancionadores que ha iniciado la MCP ascienden a 57: ninguno en 2012, seis en 2013, uno en 2014, 11 en 2015, 13 en 2016, 10 en 2017, tres en 2018, cinco en 2019, cuatro en 2020 y uno en 2021. En lo que va de 2022, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona tiene constancia de haber iniciado la tramitación de tres expedientes, uno menos de los que notifica la Policía Municipal de Pamplona. 

Rezusta pone de relevancia que los infractores se enfrentan a multas que oscilan entre los 1301 euros y los 2.600. "La multa más baja es de 1.301 euros y va subiendo en función de la reiteración", especifica. Y puntualiza que "también se puede llegar a inmovilizar los vehículos de las personas que se dedican a esta actividad ilegal".

Por su parte, los taxistas de Pamplona están muy atentos a los movimientos de los infractores. Andrea Gurbindo, miembro de la junta directiva de la asociación de taxistas Teletaxi San Fermín, indica que colaboran de forma habitual con la policía: "Si vemos algo raro, les pasamos la matrícula". 

No obstante, Gurbindo recalca que, aunque la realidad de los 'taxis pirata' les afecta, en estos momentos no es la que más les preocupa. "Hay otro tipo de competencia que es legal pero que nos atañe más", asegura haciendo referencia a las VTC. "Ya están llegando a Pamplona", pone de relieve. 

"El tema de los 'taxis pirata' no se siente como antes, pero claro que nos preocupa", concluye esta taxista. "Ahora mismo estamos en otro tipo de guerras que nos duelen más". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 'taxis pirata' siguen en las calles de Pamplona: cuatro han sido identificados este 2022