PREMIUM  PAMPLONA

Cambios para los residentes: más de 3.000 pamploneses aún no han 'renovado' sus tarjetas para aparcar en la ciudad

Este año no cambia la tarjeta, pero a partir del 20 de enero las no abonadas dejarán de tener validez.

Nueva zona roja y verde de aparcamiento rotatorio en horario comercial en el Ensanche de Pamplona y exclusivo para residentes el resto del tiempo (08). IÑIGO ALZUGARAY
Nueva zona roja y verde de aparcamiento rotatorio en horario comercial en el Ensanche de Pamplona y exclusivo para residentes el resto del tiempo (08). IÑIGO ALZUGARAY  

Un total de 3.097 vecinos de Pamplona aún no han abonado la renovación de las tarjetas de aparcamiento de residentes para este año, lo que supone el 11% del total. El pago de la tasa anual vuelve a ser en 2019 de 48,35 euros.

A partir del 20 de enero las tarjetas del año 2018 dejarán de tener validez. Aunque las tarjetas validas seguirán siendo las de color verde hasta el año 2020, sólo se entenderán en regla si el importe anual de la tarjeta está abonado al Consistorio.

A día de hoy, ya se han renovado un total de 26.080 tarjetas y quedan pendientes de pago 3.097. En algunos casos, las no renovaciones pueden deberse a la pérdida de derecho a la tarjeta o al desistimiento del titular, pero en la mayoría de los casos se trata de personas que no han hecho efectivo el pago.

Para cumplir ese requisito, los titulares de la tarjeta de aparcamiento deben acudir, de lunes a viernes, en horario de oficina, a la sede del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (calle Monasterio de Irache, 2) y deberán abonar la tasa pagando en ese mismo momento, bien con tarjeta de crédito, o bien en efectivo, ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

El estacionamiento regulado se implantó en Pamplona en 1999. En la actualidad las zonas se vinculan a diferentes colores (azul, naranja, rojo y verde) que tienen una serie de condicionantes, de tarifas, de tiempos de aparcamiento y de restricciones para el estacionamiento de los vehículos.

El Ayuntamiento únicamente concede una tarjeta de aparcamiento por persona y vehículo. El permiso de circulación del vehículo debe estar a nombre del titular de la tarjeta y estar dado de alta en el mismo domicilio que figura en el padrón.

La renovación de las tarjetas de vecinos que han cambiado datos, o la solicitud de tarjetas por parte de nuevos residentes puede hacerse en el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia (calle Monasterio de Irache, 2) de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas.

Los requisitos de los solicitantes son: ser persona física empadronada en un domicilio situado en el sector para el que se solicita tarjeta y residir realmente en él; tener permiso de conducir en vigor; figurar como titular del vehículo para el que se solicita la tarjeta, que además deberá estar domiciliado en el mismo lugar que el solicitante; disponer de póliza de seguro en vigor y, para el caso en que proceda; informe favorable de la ITV; además de no ser propietario o arrendatario de una o más plazas de garaje en estacionamientos de concesión municipales ubicados en la zona de estacionamiento regulado.

Las personas que desean darse de alta por primera vez deberán facilitar el documento nacional de identidad (DNI) del residente y la matrícula del vehículo. En el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia se comprobará que estén en regla el permiso de conducción, el permiso de circulación del coche, el seguro en vigor y la ITV, si es obligatoria para el coche.

En caso de cambiar de domicilio la persona que dispone de tarjeta debe comunicarlo en las oficinas del área. Tanto para cambiar de vehículo como de sector es preciso llevar la pegatina de la tarjeta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambios para los residentes: más de 3.000 pamploneses aún no han 'renovado' sus tarjetas para aparcar en la ciudad