PREMIUM  PAMPLONA

Asirón se sale con la suya: el TAN desestima un recurso contra el cambio de denominación de Txantrea

Señala que la diferencia entre Chantrea y Txantrea "es meramente ortográfica" y "afecta, solamente, a la representación escrita.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY  

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha desestimado un recurso sobre el cambio de la denominación de la Unidad Integrada V del Plan Municipal de Pamplona a Txantrea, como único nombre en euskera.

Mediante resolución de Alcaldía de 14 de diciembre de 2017 se modifica esa denominación y se dispone el uso de Txantrea para cualquier asunto municipal que pueda tener reflejo documental y señalítico.

El TAN considera que "no es una modificación del Plan Municipal que debiera ser adoptada por el pleno, pero tampoco un cambio de denominación de una entidad local menor" de las reguladas en la ley de Bases de Régimen Local, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

Señala, asimismo, que la diferencia entre Chantrea y Txantrea "es meramente ortográfica" y "afecta, solamente, a la representación escrita del mismo nombre". Así las cosas, concluye que "una simple modificación ortográfica de la misma palabra (mismos fonemas) no constituye un cambio de topónimo".

La resolución del TAN entiende que "la competencia para fijar oficialmente el topónimo en cuestión corresponde al Gobierno de Navarra y éste la ha ejercido fijando la forma Txantrea". El Decreto Foral 212/1992 de 8 de junio, determina la denominación oficial de los topónimos menores de diversas localidad, entre ellas Pamplona.

La relación completa de los topónimos oficiales está disponible en la web, que refleja que la denominación oficial del topónimo es Txantrea, si bien recoge otras denominaciones utilizadas a lo largo de la historia como Chandrea, Chantrea o Echandre, ha afirmado el Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se sale con la suya: el TAN desestima un recurso contra el cambio de denominación de Txantrea