• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:08

 

 
 

PAMPLONA

Empleo Social amplía plazas en Pamplona y creará un nuevo tajo para repartir alimentos

La idea es mantener un punto de entrega en unos momentos en los que este tipo de demanda ha aumentado considerablemente debido a la crisis sanitaria actual.

Trabajadoras del tajo de Tapicería de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona
Trabajadoras del tajo de Tapicería de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona antes de la pandemia. CEDIDA

El programa de empleo social protegido del Ayuntamiento de Pamplona, en el que el en la actualidad participan 74 personas, ampliará durante 2021 sus plazas a 80. El objetivo de esta iniciativa municipal es ofrecer un contrato de trabajo enmarcado en un itinerario de incorporación sociolaboral, a personas que se encuentran en exclusión social o percibiendo la Renta Garantizada.

La ampliación del número de participantes va a permitir sumar un tajo más a los diez actuales. Será un tajo de actividad que, en colaboración con el Banco de Alimentos de Navarra, se encargará de poner en marcha un punto de entrega de comida para situaciones de emergencia, para así dar respuesta a la complicada situación que están atravesando muchas familias debido a las consecuencias de la pandemia.

La creación del nuevo tajo de actividad surge del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Pamplona con el Banco de Alimentos de Navarra para mantener un punto de entrega en unos momentos en los que este tipo de demanda ha aumentado considerablemente debido a la crisis sanitaria actual. Para ponerlo en marcha, el programa de empleo social municipal contratará a un encargado y aumentará las plazas de participantes de las 74 actuales a 80, ha informado el Consistorio en una nota.

A lo largo del pasado año, el programa de empleo social del Ayuntamiento de Pamplona contó con 74 plazas, cuyos participantes completaron un total de 888 meses de contratación. De estas personas más del 90% eran perceptoras de Renta Garantizada, y en los casos que no percibían, se encontraban en situación de exclusión social acreditada.

UN SERVICIO A LA CIUDADANÍA

El programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona es un recurso municipal cofinanciado por Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo. Se configura como una iniciativa al servicio de la ciudadanía con una doble misión: por una parte, ofrecer dentro de su itinerario de incorporación sociolaboral, un contrato de trabajo a personas en situación de exclusión social, en su mayoría perceptoras de Renta Garantizada. Otro de los objetivos de este programa es realizar servicios y trabajos de interés social que revierten en la mejora de la ciudad y la ciudadanía.

En la actualidad este programa se compone de nueve tajos o tipos de trabajo: obras y rehabilitación de viviendas, soldadura, pintura, limpiezas, confección, tapicería, encuadernación, comedor social, río y jardines, y servicios múltiples en conserjerías. Se estructuran a través de nueve encargados y 17 oficiales, que cuentan con el apoyo de dos trabajadoras sociales, un administrativo y una arquitecta técnica.

El programa está distribuido en diferentes talleres y centros de trabajo, con instalaciones municipales que periódicamente se renuevan y reacondicionan. Los objetivos para el presente año en cuanto a infraestructuras pasan por actualizar y mejorar la maquinaria que se utiliza en los diferentes tajos, y adquirir un nuevo vehículo para los trabajadores de limpiezas. Este servicio se ha considerado como esencial desde la llegada del Covid-19, lo que ha supuesto un incremento de su actividad y la aparición de nuevas exigencias.

El Programa de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona también participa en las convocatorias del Servicio Navarro de Empleo de contratación de personas desempleadas para realizar obras de interés general y social. A lo largo de 2020 participó en dos proyectos, uno de carácter constructivo y otro de trabajos de huerta y pintura de mobiliario urbano para contratación de personas con discapacidad por causa de trastorno mental, en colaboración con Elkarkide.

El objetivo para este año es no sólo continuar en dichos proyectos, sino además poder aumentar la capacidad de contratación, para poder acometer el proyecto de puesta en marcha de la jubiloteca de Lezkairu, ha informado el Consistorio. Además, se pretende aumentar de los cuatro meses actuales al medio año el periodo de contratación del proyecto que se realiza en colaboración con Elkarkide, después de comprobar que el marco temporal con el que se está trabajando resulta insuficiente para la consecución de los objetivos previstos en sus itinerarios de inserción socio-laboral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Empleo Social amplía plazas en Pamplona y creará un nuevo tajo para repartir alimentos