• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

La Taconera "muda" su aspecto: así es la propuesta para regenerar el parque pamplonés

Habrá nuevos recorridos para peatones y ciclistas que servirán tanto para moverse entre los seis ámbitos del espacio como para conectar el parque con la zona urbana.

Jardines de la Taconera.
Carrera contra el cancer de mama 2016, 
Pamplona, domingo 23 de octubre de 2016
Jardines de la Taconera.

El parque de la Taconera de Pamplona va a cambiar su aspecto en la parte norte y va a convertirse en un gran espacio verde con zonas de estancia intergeneracionales accesibles, espacios para juegos como el 'Playground' que se creará junto al Portal Nuevo y un pequeño pabellón cerrado en el que se podrán realizar actividades lúdicas y pedagógicas y que contará con una cafetería, aseos y un área cubierta y protegida de la lluvia y el viento.

La regeneración integral del parque, realizada desde parámetros de sostenibilidad y defensa de los espacios verdes, conllevará una actuación sobre 32.000 metros cuadrados, divididos en seis áreas de actuación, y un plazo de ejecución de 3 años con una inversión estimada de 2 millones de euros.

La idea es que esta zona se convierta no sólo en un espacio de paseo (como en la actualidad), sino también en una zona de recreo, ocio y usos lúdicos centrada, sobre todo, en el público infantil.

La reordenación del parque dibuja nuevos recorridos para peatones y ciclistas que servirán tanto para moverse entre los seis ámbitos del espacio como para conectar el parque con la zona urbana. Serán caminos longitudinales y transversales que permitirán pasear por todo el perímetro y por su interior y tener vistas panorámicas de las zonas colindantes de la ciudad.

Tendrá carácter de parque en todo el ámbito, por lo que de forma general y a medio plazo, las vías interiores serán de uso exclusivo para peatones y ciclistas, tal y como han explicado este viernes en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del Área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui, en la presentación del 'Proyecto de ordenación general del área norte del parque de la Taconera, denominado ahora como 'Proyecto Taconera'.

La filosofía de este proyecto es revitalizar esta zona de la Taconera cuyas condiciones de uso son más desfavorables que en el resto de jardines, haciendo que sea igual de accesible y atractiva y, generando usos intergeneracionales de estancia y juego atractivos que animen a redescubrir esta parte de la ciudad. Para lograrlo, por ejemplo, se generarán zonas de estancia y juego entre los arcos del mirador de los fosos y el paseo central, se dará carácter de parque al solar del antiguo restaurante y se regenerarán los caminos y los jardines deteriorados.

UNA ZONA CON MENOR USO E INTERRUPCIONES ENTRE LOS ESPACIOS

La zona incluida en el proyecto limita al norte con las murallas; al Este con la avenida de Gipuzcuoa; al Sur con los fosos, una zona verde y el CD Larraina; y al Oeste con la cuesta de la Reina. En el análisis del proyecto se señala que tiene menor uso que el resto del parque de la Taconera y que cuenta con interrupciones abruptas entre los espacios por la existencia de setos o aparcamientos, caminos peatonales indefinidos, zonas en las que no se cumple la normativa de accesibilidad, un ámbito vacío tras la demolición del antiguo restaurante Vistabella y zonas verdes prácticamente aisladas.

El proyecto presentado se basa en una recuperación que tiene en cuenta los valores históricos, medioambientales, sociales, urbanos y estéticos del parque. Las intervenciones propuestas apuestan por la eliminación de los elementos extraños que invaden el espacio del parque, la restauración y consolidación de los espacios deteriorados, la definición de zonas que han quedado como residuales o no resultas y la potenciación de usos acordes con el parque.

La nueva ordenación se apoya en los caminos existentes: el paseo perimetral al borde de toda la muralla y los fosos, el camino central longitudinal de este a oeste que se transforma para uso peatonal y ciclista, otro en el mismo sentido más cercano a los fosos con forma de arco y otro eje central de norte a sur que permitirá llegar desde la arboleda al jardín, un movimiento que en la actualidad no puede realizarse. De hecho, el nuevo diseño potencia los pasos transversales, como con otro camino nuevo entre el borde interior del foso de muralla y el paseo central.

SEIS ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

El proyecto señala seis ámbitos con características diferentes. En los dos primeros cercanos a los fosos por el este, se creará un novedoso espacio de juegos denominado 'Playground'. Será una zona de juego en la naturaleza, plenamente integrada en el parque y que no seguirá la homogeneidad de los existentes en otras partes de la ciudad. Permitirá a los menores jugar en libertad y con materiales naturales y en juegos menos dirigidos.

En la plataforma superior que bordea el lienzo de muralla, delimitada por el minizoo y el mirador, se renovará el mobiliario urbano y se intervendrá en los jardines. En la parte de la ladera se instalarán un conjunto de toboganes.

La zona entre el portal nuevo y Vistabella se articulará mediante diferentes islas que, tomando como elementos referenciales las dos encinas existentes, se conectarán entre sí con caminos interiores y también con los recorridos perimetrales ya existentes.

Esas islas acogerán espacios de estancia que se dotarán de mobiliario urbano para potenciar las relaciones sociales y espacios de juego como la espiral que incluye elementos como spinners, carruseles y peines de grava, que busca fomentar el juego presencial; la zona escalable realizada en troncos y el túnel bajo tierra. Como complemento, en parte de los setos se creará un laberinto y se dibujará un pequeño bosquecillo con jardín ornamental.

En su conjunto, la zona mejorará su conexión mediante caminos con el resto de espacios del parque. Las obras del 'Playground' fueron licitadas a finales de año y está previsto que comiencen en marzo sobre una superficie de más de 6.000 m2 y con un presupuesto de 299.943,49 euros.

En el ámbito 3 y a medio plazo se eliminará la zona de aparcamiento (buscando una alternativa cercana), se recuperará el solar del antiguo Vistabella donde se levantará un pequeño pabellón y se pondrá en valor el trazado histórico del baluarte de Gonzaga. El pabellón, de usos lúdicos y de estancia intergeneracional, estará dotado con espacio de juego interior, cafetería, baño y almacén de materiales para el juego al aire libre. Tendrá un espacio exterior cubierto de entre 50 y 70 m2. En la zona verde, se creará un espacio de juego dotado con elementos de agua, naturales, cuerdas y una cabaña y una plataforma para talleres.

La mayor parte de extensión del parque se incluirá en el ámbito 4, zona de jardín y vegetación principalmente. Aquí se incidirá especialmente en los caminos transversales para dibujar islas ajardinadas y praderas con arboledas perfectamente comunicadas entre sí y con el resto del parque.

El camino que cruza el parque de este a oeste en línea recta se considera el ámbito 5. El nuevo viario tendrá doble trazado, peatonal y ciclista, y de él saldrán los caminos transversales hacia los dos lados para facilitar el tránsito hacia todas las zonas. El último ámbito es el más cercano a las murallas que mantendrá el arbolado y la pradera aderezada con caminos y juegos de troncos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Taconera "muda" su aspecto: así es la propuesta para regenerar el parque pamplonés