PAMPLONA

Pamplona rechaza la propuesta de ceder el superávit municipal a Sánchez para costear los gastos del Covid-19

Se ha acordado dar traslado del acuerdo al consejero de Administraciones Públicas, al Delegado del Gobierno en Navarra y al Presidente de la FNMP.

Joseba Asirón accede a su asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón accede a su asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA  

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, con el voto en contra del PSN, han llegado a un acuerdo sobre la propuesta del Gobierno de España para que los consistorios le cedan su superávit y hacer frente así a los gastos derivados de las actuaciones frente al coronavirus.

En ese acuerdo, “el Ayuntamiento de Pamplona rechaza cualquier propuesta del Gobierno que pase por la cesión de su superávit al Estado para poder hacer frente a los gastos producidos directa o indirectamente por la Covid-19”.

Además, en un segundo punto de ese mismo acuerdo adoptado, “el Ayuntamiento de Pamplona se manifiesta a favor del respeto a la autonomía local constitucionalmente reconocida”.

Estos dos puntos se han aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y EH Bildu, la abstención del grupo municipal de Geroa Bai y el voto en contra de PSN.

Además, se ha acordado dar traslado del acuerdo al consejero de Administraciones Públicas, al Delegado del Gobierno en Navarra y al Presidente de la FNMP.

MAYA "DESCONFÍA" DEL DESTINO REAL DE ESE REMANENTE

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, también se ha mostrado contrario al acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre los remanentes de los ayuntamientos, y ha expresado su "desconfianza" de que el dinero que Pamplona pudiera prestar de su superávit se destinase finalmente a políticas para afrontar la crisis derivada de la pandemia.

El alcalde de la capital navarra ha considerado "gravísimo" y "lamentable" que esta propuesta haya sido aprobada con el voto de calidad del presidente de la FEMP.

En este sentido ha lamentado la "pérdida de ese consenso que ha habido siempre" en la federación de municipios, tanto a nivel nacional como en Navarra, por el que "se perdía el punto de vista de partido y se ponía el acento en lo que era mejor para los ayuntamientos". Y ha opinado que "se ha vuelto a caer en esa política de partidos".

Para Enrique Maya, detrás de esta propuesta hay "una estrategia de querer demostrar a Europa que hay una liquidez por parte del Gobierno de España" pero que "deriva de que los ayuntamientos se la dan". Y ha llamado a buscar "soluciones más estables y serias para enfocar los problemas".

Maya ha destacado que los ayuntamientos "en general hemos cumplido y por eso hay unos remanentes", y ha manifestado que "no puede ser que los ayuntamientos hagan un poco de banco del Gobierno central". En este sentido, ha indicado que "admitiríamos que se establezcan unos objetivos" a los que destinar esos remanentes, "pero prefiero que los destine cada ayuntamiento a que nos los destinen".

Sin embargo, ha opinado que hay una "terrible desconfianza política y social" y ha afirmado que la "lealtad" y la "confianza" entre instituciones "se ha perdido".

"Si me dicen que hay unas prioridades a nivel de política nacional para luchar en una crisis terrible y los ayuntamientos disponemos de unos remanentes, a mi no me parece mal que se priorice a dónde tienes que destinar esos remanentes", ha subrayado el alcalde quien, no obstante, ha expresado su "desconfianza" de que si Pamplona prestara parte de su superávit "finalmente vayan a esas políticas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona rechaza la propuesta de ceder el superávit municipal a Sánchez para costear los gastos del Covid-19