• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:38

 

 
 

SOCIEDAD

"Me encontré de bruces con él": el pamplonés que salvó a un joven que iba a saltar desde un puente en San Juan

Bernardo Fernández salía de hacer ejercicio cuando se encontró a un joven que se disponía a lanzarse desde un puente.

Fiesta del patrón de la Policía Municipal de Pamplona 2019. PABLO LASAOSA 31
Bernardo Fernández Marín recibe el reconocimiento público durante la fiesta del patrón de la Policía Municipal de Pamplona 2019. PABLO LASAOSA

El saber cómo reaccionar en una situación límite es algo casi instintivo en mucho casos. No sabes el cómo o el porqué, pero ante una situación de peligro actuar y decidir en segundos puede salvar una vida. 

Esto es lo que sucedió con Bernardo Fernández Marín, quien pasó en una tranquila mañana de domingo de un ciudadano normal a héroe. Fernández, pamplonés de 51 años, se encontraba saliendo de las instalaciones de San Juan cuando se encontró a un joven de unos 20 o 25 años que se quería suicidar, logrando evitar que saltase desde un puente. 

"Salía de la piscina de San Juan un domingo a la mañana, de hacer deporte, y salíamos mi hija y yo a tomar el aperitivo. Nada más salir nos encontramos con un chaval que estaba en el puente (calle Monasterio de Irache) al otro lado de la valla, agarrándose a la verga con las manos y la mandíbula muy tensa, para tirarse", relata Fernández, visitar médico de profesión.

En ese momento Fernández no dudo un instante y fue en su ayuda. "Me encontré de bruces con esa situación, me quité la mochila e intenté acercarme rápido pero sin asustarle", cuenta. "Intuí que tuvo un segundo de duda y le pedí que se dejara ayudar, le pedí autorización para que me dejará ayudarle, y sin pensarlo tampoco demasiado para no darle tiempo, me acerqué, lo agarré rápido y, cuando vi que lo tenía, lo pasé al otro lado de la valla", explica sobre su gran acción.

"No estaba 'volado' ni nada, solo se quería suicidar", recuerda Fernández, que aún se emociona al rememorar esos minutos de tensión y los "20 minutos abrazados en el suelo" que pasaron después. 

Una rápida acción que salvó una vida: "Son situaciones en las que te coloca la vida, es un tío que te lo encuentras y es para ti, o te das media vuelta o le echas valentía", sentencia Fernández.

Por esta gran acción, Fernández ha recibido este lunes un reconocimiento público durante el acto de la fiesta del patrón de la Policía Municipal de Pamplona 2019, donde se reconoce grande labores policiales y ciudadanas.

IMPEDIR UNA AGRESIÓN MACHISTA Y SIN MIEDO AL FUEGO

Otros dos héroes a los que les ha sido otorgado el reconocimiento público, pero que no han acudido al acto son Ramón Arbizu Torrero y Héctor Ignacio León García

Arbizu, tal y como han explicado en el acto, intervino en una situación de violencia contra una mujer antes de la llegada de agentes policiales. Por su parte, León colaboró en la extinción en el incendio de una edificio. Además, dentro de la intervención policial con el fuego ayudó a dos agentes que, a causa del gran humo, se encontraban perdidos hasta que el hombre les ayudó a salir del peligro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Me encontré de bruces con él": el pamplonés que salvó a un joven que iba a saltar desde un puente en San Juan