• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SUCESOS

Intervienen tres proyectiles de artillería que habían aparecido en una vivienda del Casco Antiguo de Pamplona

Los proyectiles fueron hallados en el interior de una vivienda al realizar unas obras de rehabilitación.

Jornadas de puertas abiertas de Guardia Civil y Policía Nacional en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA 14
Imagen de archivo de las jornadas de puertas abiertas de Guardia Civil y Policía Nacional en la Ciudadela de Pamplona. PABLO LASAOSA

Agentes de la Policía Nacional de la especialidad Tedax-NRBQ de la Jefatura de Navarra han intervenido este martes diversa munición de artillería en una vivienda del Casco Viejo de Pamplona.

En total se han incautado tres proyectiles de artillería, sin espoleta de las siguientes dimensiones: dos de 26,5 x 7,5 cm y uno de dimensiones 22,5 x 7,5 cm, ha informado la Policía Nacional en una nota.

Los proyectiles fueron hallados en el interior de una vivienda al realizar unas obras de rehabilitación en el inmueble, en una de las habitaciones del edificio, por lo que el propietario alertó a la Policía Nacional para su intervención.

Los TEDAX-NRBQ de servicio, tras realizar las oportunas comprobaciones y establecer medidas de seguridad, procedieron a recoger los objetos y a trasladarlos a dependencias policiales del Grupo TEDAX-NRBQ para su posterior estudio y análisis.

Aunque los proyectiles incautados no disponían de sistema de iniciación, es decir, de elementos que dieran principio al proceso de detonación, aún no se ha determinado si los mismos contenían carga explosiva, ha añadido la Policía.

Según ha expuesto, tanto el depósito como el coleccionismo de estos efectos conlleva riesgos asociados en caso de no saber el estado de dicho material y si ha sido neutralizado o no para ser usado como pieza de colección.

Son armas de guerra, entre otras, las municiones de calibre igual o superior a 20 mm, las bombas de aviación, misiles, torpedos, minas granadas y cohetes.

Para su coleccionismo es necesario que estén inertes, ha advertido la Policía, que añade que la adquisición de estas armas fuera de los cauces legales, aunque sea para su colección, es peligroso, ya que pueden contener material explosivo en alguna de sus partes.

Ha afirmado así que quien posea este tipo de material no debe manipularlo y lo debe poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se hagan cargo del mismo. Igualmente, si localiza un proyectil no debe tocarlo y proceder a alertar inmediatamente de su presencia a Policía Nacional a través de la sala del 091.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Intervienen tres proyectiles de artillería que habían aparecido en una vivienda del Casco Antiguo de Pamplona