• miércoles, 23 de junio de 2021
  • Actualizado 16:20

 

 
 

PAMPLONA

Así nos ven en Japón: Yamaguchi, hermanada con Pamplona, idea varios 'stickers navarricos' para reforzar lazos

Un mozo sanferminero, un toro o San Francisco Javier forman parte de estas imágenes, que ya están disponibles en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Japón.

Algunos de los stickers ideados por el Ayuntamiento de Yamaguchi para reforzar su hermanamiento con Pamplona. CEDIDA
Algunos de los stickers ideados por el Ayuntamiento de Yamaguchi para reforzar su hermanamiento con Pamplona. CEDIDA

La aplicación ‘Line’, que por volumen de uso ocupa en el mercado japonés el papel que tiene en España WhatsApp, ya cuenta con una divertida colección de ‘stickers’ –ilustraciones con destino a las redes sociales para transmitir estados de ánimo, sentimientos o situaciones- en la que los personajes autóctonos típicos de la zona interactúan con elementos relacionados con Pamplona, Navarra y los Sanfermines.

La iniciativa ha surgido del Ayuntamiento de Yamaguchi, ciudad hermanada con Pamplona desde 1980, con el objetivo de seguir estrechando lazos por nuevas vías entre las dos localidades.

San Francisco Javier, un toro y un mozo ataviado con su faja y su pañuelico se mezclan en esta colección de stickers entre los personajes autóctonos de Yamaguchi para transmitir mensajes sencillos de una manera divertida.

Los Sanfermines han servido a la ciudad hermanada con Pamplona para transmitir a través de una ilustración la sensación que puede tener un mozo en el momento que el toro le alcanza. O que mejor situación para ilustrar el final de un duro día con el propio mozo pamplonica recostado sobre el astado. En esta iniciativa no faltan los tópicos y los mismos protagonistas se juntan con una flamenca, una paella y el sol para que los japoneses puedan mandar un curioso mensaje para felicitar a alguno de sus contactos.

El otro protagonista navarro de esta colección es San Francisco Javier, con una caricatura que puede desde dar los buenos días lleno de alegría, hasta para hacer turismo por Japón, pasando por situaciones más necesarias en una aplicación de mensajería como pedir algo por favor o disculparse por algo.

Recientemente, Efraín Villamor, coordinador de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Yamaguchi, se ha puesto en contacto con el Consistorio pamplonés para comunicar la puesta en marcha de esta iniciativa, con la que pretenden seguir afianzando lazos entre las dos ciudades en unos momentos en los que el uso de las comunicaciones es aún más habitual de lo que venía siendo en los últimos años.

UNA NUEVA FORMA DE COMUNICACIÓN

Los stickers son una pieza fundamental de la aplicación de mensajería instantánea ‘Line’, ya que permiten expresar estados de ánimo o sentimientos de una forma amena ayudándose de ilustraciones. Cientos de ellos se ponen a disposición de los usuarios en colaboración con importantes empresas como Disney o Pixar, pero cualquier artista, organismo o institución está capacitado para publicar los suyos. 

La utilización de ‘Line’ en Japón se puede equipar al uso que se hace en Europa de la aplicación ‘WhatsApp’. Este servicio de mensajería instantánea fue lanzado en junio de 2011 tras el terremoto que sacudió Japón. Un año después, ya había conseguido atraer la atención de más de 49 millones de usuarios, y desde entonces su crecimiento fue exponencial.

‘Line’ está también disponible en España, aunque su impacto no ha tenido nada que ver con el que tiene en el país nipón. Inicialmente, y gracias a ofrecer servicios que entonces no ofrecía ‘WhatsApp’ miles de usuarios se descargaron esta aplicación, pero fue perdiendo peso y a día de hoy está prácticamente en desuso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así nos ven en Japón: Yamaguchi, hermanada con Pamplona, idea varios 'stickers navarricos' para reforzar lazos