• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:00

 

 
 

PAMPLONA

Sociedad Civil Navarra trae a Pamplona al actor y dramaturgo catalán Albert Boadella para analizar el referéndum ilegal

El coloquio, que se celebrará el viernes 6 de octubre en el Civivox Iturrama, trata sobre la situación de Cataluña y España.

Albert Boadella EFE
Albert Boadella EFE

El próximo viernes 6 de octubre, llega a Pamplona el actor y dramaturgo catalán Albert Boadella, de la mano de Sociedad Civil Navarra. En esta ocasión, la charla-coloquio titulada '¿Qué le ha pasado a mi tribu?' tendrá lugar en el Civivox Iturrama. La entrada será gratuita, previa recogida de invitación en la entrada del mismo sitio desde las 18.30 horas. 

Lúcido, irónico, ácido y siempre polémico, Albert Boadella (Barcelona, 1943), nunca deja indiferente al espectador. Actor y ex director de la compañía de teatro Els Joglars,, es uno de los directores más relevantes y controvertidos de la escena española. Sus obras tienen el valor de haber cuestionado instituciones y costumbres cuando muy pocos se atrevían a hacerlo.

Estudia arte dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, en el Centre Dramatique de l’Est (Estrasburgo) y expresión corporal en París. Siendo todavía estudiante formó parte de la compañía de mimo de Italo Riccardi.

En 1962, con tan solo 19 años, funda en Barcelona junto a sus compañeros Carlota Soldevila y Anton Font, Els Joglars, la compañía en la que desarrolla toda su carrera como actor, director y dramaturgo.

Con Els Joglars ha estrenado más de una treintena de montajes, ninguno de los cuales ha pasado desapercibido por su fuerte carga satírica. Su primer gran problema con las autoridades tiene lugar en 1977 por su obra La Torna. Boadella es encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército. El día antes de la vista protagoniza una espectacular fuga y se exilia en Francia.

De vuelta en España, sigue creando polémica con obras como Teledeum y Ubú president, ácidas críticas a Jordi Pujol, o Dalí.

Aparte de su currículum teatral, ha creado y dirigido diversos programas de televisión para diferentes cadenas, y es autor de los libros El rapto de Talia (2000) y Memorias de un bufón (2001). En 2007 su ensayo de memorias Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra gana el XXIV Premio Espasa de Ensayo.

El 11 de septiembre de 2012 anunció el traspaso de la dirección de la compañía Els Joglars a Ramon Fontserè. En diciembre de 2012 fue galardonado con el premio Alfonso Ussía en la categoría de Personajes del Año.

Durante 2017 ha recibido el XX premio nacional de teatro Pepe Isbert que concede Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) y el XIII premio nacional universitario en tauromaquia “Joaquín Vidal”, que concede el Círculo Taurino Universitario Don Luis Mazzantini.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sociedad Civil Navarra trae a Pamplona al actor y dramaturgo catalán Albert Boadella para analizar el referéndum ilegal