• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:26

 

 
 

PAMPLONA

Un informe desvela que la contaminación del aire en Pamplona ha caído un 35% hasta octubre por la Covid

Ecologistas en Acción advierte de que estas mejoras se pueden revertir con rapidez con la vuelta a la actividad económica habitual.

La Policía Nacional Recorre los cielos de Pamplona durante los sanfermines de 2019. MIGUEL OSÉS
Una imagen aérea de la Ciudadela y la ciudad de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La contaminación del aire urbano en Pamplona ha descendido hasta octubre un 35%, según recoge un informe de Ecologistas en Acción, que advierte de un repunte con la vuelta a la actividad ordinaria.

El estudio indica que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) cayeron un 49 % durante el primer estado de alarma respecto a los valores medios de la década anterior, una bajada que se redujo al 32 % en verano (21 de junio a 31 de agosto) y en un 17 % durante el otoño (septiembre y octubre).

El informe "Efectos de la crisis de la Covid-19 sobre la calidad del aire urbano en España’, elaborado a partir de mediciones oficiales en 26 ciudades, concluye que la reducción drástica del tráfico ha provocado "una mejora sin precedentes de la calidad del aire" en las ciudades españolas, entre ellas Pamplona, con niveles de contaminación muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS.

Sin embargo Ecologistas en Acción advierte de que estas mejoras se pueden revertir con rapidez con la vuelta a la actividad económica habitual.

El informe recuerda además que durante la desescalada que siguió al primer estado de alarma se establecieron algunas medidas "beneficiosas para la salud y el bienestar general", como la ejecución de carriles bici y carriles bus en algunas ciudades, pero lamenta que no ha sido una política generalizada ni impulsada con decisión.

Por eso indica que "la infundada percepción del transporte público como un lugar no seguro debe contrarrestarse mediante el refuerzo de las líneas de autobús, metro y cercanías ferroviarias, procurando tasas de ocupación razonables", y agrega que "la viabilidad del transporte colectivo debe asegurarse asimismo mediante una ley de financiación".

Además, para evitar la vuelta a patrones de movilidad "insostenibles", Ecologistas en Acción propone que en la nueva normalidad se establezcan y consoliden buenas prácticas como "la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica o el escalonamiento de horarios laborales".

Así mismo considera que "debe potenciarse la movilidad activa peatonal y ciclista, cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora, como primer paso hacia la implantación de zonas de bajas emisiones ambiciosas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un informe desvela que la contaminación del aire en Pamplona ha caído un 35% hasta octubre por la Covid