PREMIUM  SOCIEDAD

PSN y UPN denuncian el "despilfarro económico" en el traslado de las oficinas de la sociedad Pamplona Centro Histórico

El grupo municipal socialista también ha criticado la manera en la que se ha decidido el traslado de forma unilateral.

Enrique Maya, edil de UPN, conversa con los concejales del PSN Maite Esporrín y Eduardo Vall. IÑIGO ALZUGARAY
Enrique Maya, edil de UPN, conversa con los concejales del PSN Maite Esporrín y Eduardo Vall. IÑIGO ALZUGARAY  

Los grupos municipales de UPN y PSN han comunicado que ha tenido conocimiento, en la reunión mantenida este jueves 22 de diciembre en el Consejo de la sociedad Pamplona Centro Histórico (PCH), "de la decisión unilateral de los responsables municipales de Urbanismo" de trasladar las oficinas de la citada sociedad de la calle Mayor a la calle Descalzos. Ambos grupos la tacha de "despilfarro".

Así figura en el Plan de Actuación de PCH para 2017 presentado este jueves por el concejal de Urbanismo, José Abaurrea. Según dicha Memoria, el coste de la redacción del proyecto y las obras de adecuación de las oficinas ascendería a 430.000€, a pesar de tratarse de un local propiedad de PCH.

Los socialistas han señalado al respecto: "Nuevamente nos encontramos con una decisión importante para Pamplona adoptada por el cuatripartito, sin conocimiento ni debate previo alguno, ni la participación del resto de grupos municipales".

Por su parte, los regionalistas han denunciado que el equipo de Gobierno “no sabe gestionar y lo demuestra casi cada día". Asimismo, han lamentado que “la falta de ideas e iniciativas de Asirón y sus socios derive en propuestas como esta, que en nada beneficia a los ciudadanos y que, sin embargo, sale muy cara a los pamploneses”. Según los regionalistas, todo es “gastar por gastar, sin que exista ningún proyecto de ciudad, más allá de pasar los cuatro años sin peleas en el cuatripartito”.

Por su parte, desde PSN han considerado que "cuando menos, es una decisión que se toma de forma precipitada. En primer lugar, porque si las actuales oficinas de PCH resultan insuficientes, antes de tomar una decisión de ese calado, debiera haberse puesto en conocimiento y debate previo en el Consejo, tal y como se ha venido trabajando siempre en PCH. Pero parece que Asiron quiere aplicar su rodillo del 14 a 13 también en las sociedades municipales en las que imperaba el consenso" han explicado a través de un comunicado.

Sobre el inmueble donde se ubicaba hasta ahora el PCH han indicado que "la precipitación de esta decisión afecta también al futuro del inmueble núm 47-53 de la calle Descalzos. Algo que debiera meditarse más, pues hablamos de un local susceptible de tener otros usos, además del administrativo, como podría ser un uso social o comercial".

Por último los socialistas han remarcado: "Nos parece una barbaridad destinar casi medio millón de euros a trasladar estas oficinas, y estamos convencidos de que puede haber otras alternativas que no supongan este despilfarro para las arcas municipales" y han añadido "Estamos ante una nueva decisión unilateral, tomada con opacidad y sin participación. Y que va a suponer un gasto de casi medio millón de euros a la ciudadanía pamplonesa"

Asimismo, desde UPN, respecto a la propuesta de instalar en la Calle Mayor un espacio de coworking, han afirmado que “es la pobre respuesta a la idea de UPN de utilizar el Palacio Redin y Cruzat para este fin”. Así, han recordado su propuesta de “utilizar el centro, que el cuatripartito prevé como Gaztetxe, a un vivero de emprendedores mediante una enmienda de 210.000 euros, convirtiéndolo en un eje de actividad en pleno centro del Casco Antiguo”

El espacio, según UPN, “estaría destinado a acoger empresas de nueva creación e iniciativas todavía en fase de proyecto,  poniendo a disposición de los emprendedores instalaciones y servicios comunes y fomentando el coworking y la generación de sinergias entre los jóvenes”

Además, han afirmado que no se cierran a “reservar espacios de cohousing para los emprendedores, de tal manera que un joven que termine la universidad encuentre un lugar donde desarrollar su iniciativa y a la vez vivir a un precio reducido durante un espacio limitado de tiempo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSN y UPN denuncian el "despilfarro económico" en el traslado de las oficinas de la sociedad Pamplona Centro Histórico