• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:57

 

 
 

PAMPLONA

Bildu acusa a UPN de "antifeminista" por proponer que Skolae no sea obligatorio sino opcional

Patricia Perales (EH Bildu) ha mantenido un tenso debate con la regionalista García-Barberena e incluso ha afirmado que "UPN está en contra de la igualdad de género".

Pleno Ayuntamiento Pamplona Perales Asirón
La concejala y teniente de alcalde Patricia Perales (EH Bildu) conversa con el alcalde Joseba Asirón en un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. ARCHIVO

El grupo municipal de UPN se ha quedado solo en su defensa de que el programa Skolae de eduación sexual sea opcional y no obligatorio en todos los colegios de Navarra durante un debate en el Ayuntamiento de Pamplona. Todos los demás partidos políticos han votado en contra de esta moción que han presentado los regionalistas.

La concejala de UPN María García-Barberena ha lamentado que el Gobierno foral "quiera imponer el pensamiento único", asegurando que el "sesgo ideológico" del programa Skolae es "evidente".

"El Gobierno no puede obligar a las familias a educar en unas ideas que no comparte", ha defendido la edil regionalista, que ha sostenido que el "adoctrinamiento ideológico es inadmisible".

"No todo el mundo tiene que participar de una ideología feminista radical", ha añadido, reafirmándose en que la igualdad se puede enseñar desde posicionamientos feministas radicales o desde posiciones menos extremistas.

Ante las críticas del resto de partidos achacando una supuesta falta de defensa de la igualdad por parte de UPN, María García-Barberena ha asegurado que defiende esta moción "por convicción".

En uno de los momentos más tensos del debate, la regionalista ha respondido a Bildu para insistir en la postura de UPN de defensa de la igualdad sin imposición del pensamiento único. "Por supuesto que no quiero que me violen, ni que violen a mis sobrinas o que violen a cualquier mujer. Y creo que estoy siendo bastante clara. ¿Lo está poniendo en duda, señora Perales?", ha espetado a la portavoz de Bildu en este debate.

BILDU A UPN: "SON ANTIFEMINISTAS"

Estas declaraciones se ha producido después de que Bildu haya llegado a afirmar que "UPN está en contra de la igualdad de género". "Es triste, pero esa es la cuestión", ha llegado a sostener la edil Patricia Perales.

"Se dicen feministas pero quieren que todo siga igual", ha aseverado Perales sobre UPN, a quienes ha llegado a acusar de "antifeministas". "Si tenían poca credibilidad, ahora no tienen ninguna: están en contra de la igualdad de género".

La concejala de Bildu ha asegurado que el sistema es "capitalista y machista", por lo que en su opinión Skolae es "uno de los mejores programas que se han hecho y ataja la raíz del problema: la prevención".

Por parte de Geroa Bai, la concejala Esther Cremaes se ha lamentado de los "ataques furibundos y descalificaciones de los sectores más reaccionarios en contra de Skolae", que asegura que está basado en las directivas y recomendaciones regionales, nacionales e internacionales.

"Los padres y madres tienen responsabilidad en la educación, pero nadie sobra a la hora de educar en valores", ha razonado Cremaes, que ha reprochado a UPN que se moleste por la Educación sexual: "Es una situación que venimos arrastrando desde el siglo XIX".

Manuel Millera, de Aranzadi, ha considerado que UPN presenta "excusas" para no apoyar Skolae. "Los pequeños inconvenientes que pueda tener su implantación no quieren decir que no sea el camino que tengamos que llevar", ha proseguido.

"Existe un imperativo legal y social que reclama que se tomen medidas educativas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres", ha aseverado el edil de Aranzadi.

PSN: "QUIENES CRITICAN NO VEN IMPOSICIÓN EN RELIGIÓN"

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha apostilla que el programa Skolae cuenta con muy buena acogida de los profesores. "Es un programa de formación del profesorado; los textos que plantean no se ponen a disposición de los alumnos", ha matizado.

"El profesorado exige formación y cada centro tiene libertad para elaborar su plan curricular", ha explicado la concejala, que ha pedido a UPN que dejen que los docentes de formen en este programa.

"¿La libertad de Educación dónde está, en que los padres y madres decidan el curriculum de una escuela? No hay imposición, los centros tienen la libertad curricular", ha mantenido Eguino, asegurando que cada escuela adaptará posteriormente las directrices de Skolae.

Edurne Eguino ha afeado a UPN que "saque de quicio" los textos de Skolae, por lo que ha pedido que se trabaje en la formación de profesores que se plasme después en sus propios curriculums sobre educación sexual. En ese sentido, ha sostenido que su partido tampoco comparte el curriculum de la enseñanza religiosa.

"Los que critican no ven una imposición en religión", ha afirmado al respecto la portavoz socialista, Maite Esporrín, que se ha mostrado favorable a la implantación del programa Skolae.

"La implantación de Skolae es un mandato legal y en el caso socialista es una convicción política", ha remarcado la portavoz del PSN. Esporrín ha considerado que "es necesario promover actitudes cívicas, avanzar en igualdad, prevenir la violencia, acabar con la perspectiva machista y promover la educación adectivo-sexual para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual".

"Nos parece necesario", ha recalcado la socialista, que ha insistido en que el Ayuntamiento no es el marco competencial donde debatir el programa Skolae.

Finalmente la moción regionalista para pedir que Skolae sea opcional no ha prosperado y ha sido rechazada con cuatro votos a favor de UPN y cinco en contra del resto de partidos.

EL INSTITUTO NAVARRO PARA LA IGUALDAD DEFIENDE SKOLAE

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Mertxe Leránoz, ha hecho una valoración "muy positiva" del programa Skolae, que, según ha dicho, "busca educar en igualdad", y ha considerado "sorprendente que sea cuestionado por ciertos sectores o partidos".

Mertxe Leránoz ha señalado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa celebrada este lunes, que el programa Skolae "no ha salido ahora, prácticamente se estaba hablando desde hace dos años de Skolae, se ha hecho un proyecto piloto que se ha trabajado en los diferentes centros y se ha cotejado con más de 400 personas".

"Se está yendo a aspectos muy concretos, cuando se ha presentado en el Parlamento, es conocido y entendemos que es avalado por las diferentes fuerzas políticas", ha añadido.

Leránoz ha señalado que Skolae se enmarca dentro del Plan de Coeducación del departamento de Educación, "que busca trabajar por la igualdad". Además, ha afirmado que en el programa han trabajado también de manera coordinada el departamento de Salud y el propio INAI.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno foral "está respondiendo a una exigencia normativa" ya que "tenemos un marco normativo que nos incide en que tenemos que trabajar en igualdad y en el ámbito educativo". "El artículo 14 de la Constitución habla de la igualdad para todas las personas y el artículo 9 nos marca a las instituciones que avancemos en la igualdad", ha afirmado.

CUATRIPARTITO Y PSN, A FAVOR DEL PROGRAMA EN EL PARLAMENTO

Por otra parte, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara "respalda" Skolae y rechaza los "ataques" al programa. Se trata de un texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

En su punto primero, el Parlamento de Navarra "manifiesta su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres" y en el segundo, "reafirma la importancia clave de las políticas públicas para acercarnos a dicha igualdad de género, especialmente de las políticas educativas". Estos dos puntos han contado con el voto a favor de todos los grupos.

En el tercero, el Parlamento de Navarra "muestra su respaldo al programa Skolae, diseñado e impulsado por el departamento de Educación con la colaboración del departamento de Salud y el INAI del Gobierno de Navarra, así como a los y las profesionales que están trabajando en su implantación y extensión por todo el sistema educativo navarro".

Y en el cuarto, la Cámara "rechaza los ataques que el programa Skolae y sus responsables han recibido durante los últimos días, así como las manipulaciones que sobre sus objetivos, contenidos y procedimientos reales se están divulgando por parte de ciertos sectores políticos y mediáticos". Estos dos puntos, el tercero y el cuarto, han contado con el voto en contra de UPN y PPN.

UPN Y PPN PIDEN DEFENDER LA LIBERTAD DE LAS FAMILIAS

Por otro lado, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de UPN por la que la Cámara foral "reconoce el derecho de las familias para que sus hijos e hijas reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" y "reafirma su importancia en la educación". En el primer punto han votado a favor UPN, Geroa Bai y PPN, y en contra lo han hecho EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, mientras que el segundo ha sido aprobado por unanimidad.

La propuesta de declaración presentada por UPN contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E. En concreto, pedía que el Parlamento de Navarra reconociera "la labor que realizan los centros escolares navarros en materia de igualdad y en programas afectivo-sexuales en colaboración y coordinación con las familias y el profesorado de los centros" y que rechazara el programa Skolae por entender que "atenta contra la libertad de las familias y supone un intento de establecer el pensamiento único y el adoctrinamiento en las aulas, menospreciando a las familias y el profesorado".

También la Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional del PPN por la que la Cámara "rechaza cualquier intento de adoctrinamiento e imposición del pensamiento único en las aulas". Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E y en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Orain Bai.

La propuesta de declaración presentada por PPN tenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e I-E, y el voto a favor de UPN y PPN. En concreto, pedían que el Parlamento exigiera "la retirada del programa Skolae que pretende imponer el Gobierno de Navarra en todos los centros públicos y concertados de Navarra, y que trata de imponer la ideología de género en las aulas" y exigiera también "respeto a la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, amparada y protegida por la Constitución española".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a UPN de "antifeminista" por proponer que Skolae no sea obligatorio sino opcional