• jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 16:49
 
 

PAMPLONA

La Mancomunidad expande los contendores con tarjeta: las zonas afectadas en los próximos meses

La segunda fase comenzará a finales de marzo en Barañáin y Echavacoiz Norte y durante abril y mayo llegará a diferentes barrios de la capital.

Nuevos contenedores orgánicos en Mendillorri. MCP
Nuevos contenedores orgánicos en Mendillorri. MCP

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) comenzará a finales de marzo la segunda fase del despliegue del sistema de apertura electrónica de contenedores. Concretamente, se iniciará el 28 de marzo en Barañáin y Echavacoiz Norte, y continuará hasta mayo por diferentes áreas de Pamplona.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el presidente de la Mancomunidad, David Campión, que también ha realizado un balance de los datos recabados en la primera fase junto con el director gerente de SCPSA, Alfonso Amorena, y el director de comunicación de SCPSA, Arturo Ruiz de Azagra.

Durante dos meses, además de en Barañáin y Echavacoiz Norte, la implantación de nuevos contenedores se realizará en Echavacoiz Sur, Mendebaldea, Yamaguchi y Universidad de Navarra (18 de abril), San Juan (2 de mayo), Iturrama (16 de mayo), Abejeras, Azpilagaña, Milagrosa, Sadar, Universidad Pública de Navarra y Torre Arrosadía (30 de mayo).

En esta segunda etapa, la MCP acudirá a más de 45.000 viviendas y 3.000 establecimientos. Una vez finalizada la implantación del nuevo sistema, a mediados de 2023, se dará servicio a 356.000 habitantes (94% de la población), se habrán repartido 350.000 tarjetas en 175.000 domicilios y establecimientos y se habrán sustituido 4.325 contenedores.

Para llevar a cabo esta campaña se contará con un equipo de entre 50 y 80 personas informadoras que realizarán las visitas domiciliarias, atención de puntos informativos y presencia en los puntos de contenedores.

La segunda fase de implantación contará con varias etapas que se irán solapando. En la primera de ellas, de una semana de duración, se realizará el envío de cartas informativas. Posteriormente, durante dos semanas, se realizará el reparto de tarjetas y de los códigos de acceso a la app en el caso de los contenedores mediante visitas domiciliarias; más tarde, durante otras dos semanas, se habilitarán puntos informativos en las zonas para que las personas que no han podido recibir a los informadores puedan recoger sus tarjetas y resolver dudas. Las tarjetas que no hayan podido ser entregadas en estas dos acciones (se estima que un 20%) serán entregadas mediante
buzoneo.

La implantación del nuevo sistema se inició en septiembre del año pasado llegando a Mendillorri, Sarriguren, Ensanche, Beloso, Lezkairu, Erripagaña, Arrosadia y Mutilva donde fueron entregados 35.000 pares de tarjetas en las viviendas incorporadas al nuevo sistema.

El cambio de sistema tiene como objetivo el incremento en la separación en origen de la materia orgánica de los residuos que representa el 34% del total de los residuos generados (50.300 toneladas de un total de 150.000 toneladas en 2020). También se pretende reducir el número de impropios que se depositan en el resto de los contenedores, especialmente en el de fracción resto.

BALANCE DE LA PRIMERA FASE

Según Campión, desde la implantación del nuevo sistema la materia orgánica se ha multiplicado por cuatro, mientras que la fracción 'resto' se ha reducido a una tercera parte. "Avanzamos según lo previsto, son los resultados que nosotros buscábamos. Ha habido mucho ruido, voces muy altas que se han quejado, pero la realidad es tozuda: el ciudadano responde de forma racional y asume el impacto que puede tener la no separación de residuos en el planeta y en la economía, y ha reaccionado como pensábamos que iba a reaccionar y de acuerdo a lo visto en la prueba piloto y otras ciudades europeas", ha indicado.

El presidente de la Mancomunidad, David Campión, presenta el despliegue de la segunda fase del sistema de apertura electrónica de contenedores. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de la Mancomunidad, David Campión, presenta el despliegue de la segunda fase del sistema de apertura electrónica de contenedores. IÑIGO ALZUGARAY

En cuanto a aspectos a mejorar, ha remarcado la cantidad de impropios o materiales mal clasificados, y el problema del bolseo. En cuanto a los impropios, Campión ha señalado que "si algo está mal depositado, medioambientalmente es un error, y económicamente nos está afectando a todos", ya que implica una subida del precio del recibo.

Por otro lado, en cuanto al bolseo (o el hecho de depositar bolsas en el suelo y no en los contenedores), un problema que ha llegado a situarse en torno a las 4.000 bolsas cada noche, ha subrayado que ha aumentado fundamentalmente en las zonas en las que se ha implantado este tipo de sistemas. Para Campión, "aparte de ser una actitud incívica", también "provoca un coste considerable". Sin embargo, ha matizado que "no todas las zonas se comportan igual", siendo Mendillorri y Sarriguren las que mejor comportamiento reflejan en este aspecto.

En respuesta a los periodistas sobre si se está planteando bonificar a quienes lo hacen correctamente o penalizar a quien no lo hace, ha respondido que es un debate abierto en el seno de la Mancomunidad, ya que "bonificar al que hace lo obligatorio es chocante". Sin embargo, ha añadido que podría estudiarse la posibilidad de premiar a las zonas que mejor estén respondiendo, por ejemplo a través de bonificaciones a través del transporte urbano.

La implantación del sistema implica la sustitución de la llave actual universal y anónima de apertura del contenedor marrón de materia orgánica y del contenedor de resto por una tarjeta electrónica o app móvil asociadas a cada dirección.

OBTENCIÓN DE TARJETAS

Las tarjetas serán proporcionadas por personal de la MCP que, mediante visitas domiciliarias, entregará dos tarjetas electrónicas en cada domicilio.

Las nuevas tarjetas para la apertura de contenedores serán multiservicio y servirán también como tarjetas anónimas del Transporte Urbano Comarcal y podrán ser recargadas en cualquier punto de recarga de tarjetas de transporte y a través de la app 'Recarga TUC'. Por otra parte, cabe destacar que las tarjetas TUC personalizadas también servirán para la apertura de contenedores.

APP MÓVIL PARA ABRIR CONTENEDORES

Los contenedores de materia orgánica y los contenedores de resto también se podrán abrir mediante app móvil. Para ello será necesario descargar la aplicación 'SIGMA MCP en Google Play (Android) o en App Store (10S).

Se podrá compartir la cuenta hasta con otras cuatro personas del mismo domicilio o establecimiento compartiendo un enlace o un código QR a través de la propia app.

2018: PILOTO EN AZPILAGAÑA Y NUEVO ARTICA

Se analizaron los métodos utilizados en varios países para conseguir una alta separación en origen de la fracción orgánica en entornos urbanos con características sociodemográficas similares a las de la Comarca de Pamplona.

Las ciudades estudiadas fueron Brescia e Imola en Italia, Amberes en Bégica y Lubiana en Eslovenia, además de la Mancomunidad de Sasieta en Guipúzcoa. Tras examinar estos casos, se decidió realizar una prueba piloto en dos áreas diferentes de la Comarca, Azpilagaña y Nuevo Artica, que se inició en 2018.

Los resultados fueron "positivos": si antes de la implantación del sistema de tarjetas la materia orgánica no superaba el 17%, según el último estudio de caracterización (marzo 2021) se alcanzó un 64% en Azpilagaña y un 43% en Nuevo Artica, lo que supone una media del 52% en ambas áreas. Además, se ha registrado un incremento en la recogida separada de envases y de papel y cartón, así como una reducción del 50% en el peso de la fracción de resto.

Tras estos resultados y los estudios del resto de ciudades, la Mancomunidad adoptó la decisión de llevar a cabo el despliegue general de este sistema a la totalidad del área urbana consolidada de la Comarca, que finalizará en 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Mancomunidad expande los contendores con tarjeta: las zonas afectadas en los próximos meses