POLÍTICA

Un sindicato reclama el cese de Gómez por su "desprecio" a la resolución del TAN sobre el jefe de policia

El Sipna-Fepol considera "muy graves" las declaraciones de la concejala tras asegurar que no cesarán al jefe de la Policía, como dictamina el tribunal.

Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, junto a la concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez. IÑIGO ALZUGARAY
Jesús Munárriz, jefe de la Policía Municipal de Pamplona, junto a la concejal de Geroa Bai, Itziar Gómez. IÑIGO ALZUGARAY

El Sindicato Independiente de Policías de Navarra (Sipna-Fepol) ha denunciado este miércoles la continua vulneración de leyes, sentencias y resoluciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona. "En esta ocasión, le ha tocado a la Resolución 2084/2018 del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que estima un recurso interpuesto por este sindicato en el que advertíamos de la falta de titulación exigida por la normativa vigente del Jefe de la Policía Municipal para ocupar el cargo que ostenta".

Después de que NAVARRA.COM desvelara que la justicia obligaba al consistorio a cesar a Jesús Munárriz, la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, salió a la palestra para asegurar que el objetivo del equipo de gobierno liderado por EH Bildu era mantener al jefe de la Policía Local en su puesto, desobedeciendo de esa manera la resolución del TAN. Lo haría eliminando el requisito incluido en la plantilla orgánica de que para acceder a ese puesto se necesita la titulación exigida para el nivel A de la Administración. Una formación de la que Munárriz carece.

El sindicato policial recuerda que "no sólo la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pamplona establece el requisito de titulación de Nivel A, sino que la ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en su artículo 90.2, establece que las Corporaciones Locales formarán la relación de todos los puestos de trabajo existentes en su organización, en los términos previstos en la legislación básica sobre función pública, correspondiendo al Estado establecer las normas con arreglo a las cuales hayan de confeccionarse las relaciones de puestos de trabajo, la descripción de puestos de trabajo tipo y las condiciones requeridas para su creación, así como las normas básicas de la carrera administrativa, especialmente por lo que se refiere a la promoción de los funcionarios a niveles y grupos superiores".

"Dicha normativa básica -continúa el Sipna-Fepol- nos remite a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que en su artículo 12.5, sobre personal eventual, establece que “al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera”.

En Navarra, este régimen lo recoge el Decreto Foral Legislativo 251/1993, Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que establece en su artículo 12 las funciones que corresponden a cada nivel, estableciendo que las actividades directivas serán desempeñadas por funcionarios de nivel A.

En definitiva, para el personal eventual de libre designación sí existen requisitos en cuanto a titulación, dependiendo de las funciones que vaya a desempeñar. En el caso de Munárriz, cualquier director de servicio, como lo es el jefe de la Policía Municipal, debe tener la titulación exigida para un nivel A de la Administración, denuncia el sindicato.

DESPRECIO ABSOLUTO DE LA JUSTICIA

Por ello, la decisión del consistorio pamplonés, y en particular, de la concejala de Seguridad Ciudadana, de perpetuar al jefe de la Policía Municipal en su cargo, aunque finalmente se eliminara el requisito de la titulación de nivel A de la plantilla orgánica, vulneraría la normativa vigente igualmente.

"A los ojos de este sindicato, la postura de Itziar Gómez, por un lado, muestra un desprecio absoluto por una institución foral como es el Tribunal Administrativo de Navarra, cuando aclara que se trata solamente de una resolución'; y por otro, demuestra la hipocresía de este gobierno municipal, ya que, cuando de expedientes disciplinarios se trata, aplican inmediatamente las resoluciones del TAN cuando sancionan al policía, aunque este recurra al Juzgado de lo Contencioso", exponen desde el sindicato.

"Si son 'solamente resoluciones', ¿por qué unas las cumplen inmediatamente, y esta en concreto la desoyen y la desprecian?", se pregunta el Sipna-Fepol ante la actitud de la concejala.

En cuanto a la afirmación categórica de Gómez sobre el hecho de que van a cambiar la plantilla orgánica y eliminar ese requisito para un cargo de libre designación, "le recordamos que, como grupo municipal, deberán seguir el procedimiento establecido para ello (artículo 123.h. de la ley 7/1985, Bases de Régimen Local), es decir, que deberá ser el pleno el que decida eliminarlo, y no sólo su grupo municipal", le recuerdan desde la organización sindical.

CESE INMEDIATO

Para el Sipna-Fepol, las declaraciones de Itziar Gómez "demuestran la pretensión de hacer de la Administración su cortijo particular, colocando a dedo a quienes les interesa, aunque esto suponga poner servicios públicos en manos de personas sin la preparación necesaria para llevar dicha responsabilidad, dirigiendo grupos humanos a los que sí se les exige una titulación para acceder a sus puestos de trabajo".

Por ello, ante su actitud, el sindicato afirma que "la irresponsabilidad de Gómez y el sesgo sectario y dictatorial de sus declaraciones nos llevan a pedir su cese inmediato, ya que un cargo político debe acatar la ley y las resoluciones de obligado cumplimiento de una institución foral como es el TAN".

Por último, reclama encarecidamente al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Pamplona que actúen con responsabilidad en el pleno y sean conscientes de que la eliminación del requisito de nivel A para cargos eventuales de dirección contravendría la normativa vigente y, por ello, "serían responsables de que la ilegalidad se perpetuara en el tiempo, para perjuicio de todos, pero sobre todo, del ciudadano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato reclama el cese de Gómez por su "desprecio" a la resolución del TAN sobre el jefe de policia