PREMIUM  PAMPLONA

Los tribunales tumban también la plantilla municipal aprobada por el cuatripartito en Pamplona

El Partido Socialista recurrió por incrementar el personal del Servicio de Atención Domiciliaria sin permitir la exposición pública. 

Patricia Perales, Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de Bildu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Patricia Perales, Joseba Asirón y Joxe Abaurrea, concejales de Bildu en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la plantilla orgánica de 2017 aprobada por el cuatripartito en Pamplona al considerar que no se permitieron alegaciones públicas ni hubo periodo de exposición después de integrar a las 187 trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD). 

El PSN recurrió a los tribunales, que le han dado la razón. Su portavoz en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, ha señalado que la resolución judicial "pone de manifiesto la manera de gestionar tan chapucera del equipo de gobierno de Asiron y en concreto de la concejala de Acción Social, Edurne Eguino".

La resolución del TAN señala que entre la aprobación inicial de la plantilla orgánica del Consistorio en el pleno del 30 de diciembre de 2016 y la aprobación definitiva el 21 de febrero de 2017, ésta se incremento en 187 personas procedentes de la reversión del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) omitiendo el "trámite esencial" de información pública.

Esporrín ha explicado que presentaron el recurso "porque nos parecía un escándalo cómo se estaba gestionando todo". "Nosotros avisamos ya en ese momento de que es un precepto obligatorio el hacer pública la plantilla orgánica en toda su extensión para que todas las personas que lo deseen puedan presentar alegaciones si lo estiman oportuno", ha subrayado la socialista, que ha criticado que "no nos hicieron caso" y "ese trámite se obvió".

La portavoz del PSN ha remarcado la "semana aciaga" del equipo de gobierno del Consistorio con los tribunales tras la anulación de la plaza de técnico de Participación Ciudadana. Ha destacado, además, que esta medida "iba en contra del acuerdo programático" que contemplaba que la empresa pública ASIMEC, que prestaba una parte del SAD, asumiera la totalidad del trabajo. Sin embargo, ha reprochado, la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, "insistió en hacerlo de esta manera: incorporarlas en la aprobación definitiva de la plantilla".

Por todo ello, los socialistas han pedido la comparecencia urgente de Edurne Eguino el próximo lunes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para que "dé información de qué es lo que va a hacer ahora el Ayuntamiento a la vista de esta resolución tan grave". "Nos parece gravísimo que el Ayuntamiento no atienda los mínimos requisitos legales", ha insistido.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que volverá a llevar a acuerdo plenario, primero de forma inicial y, tras exposición pública, a aprobación definitiva, la inclusión de las trabajadoras del servicio de atención a domicilio en la plantilla orgánica municipal para cumplir "las exigencias formales" que determina la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los tribunales tumban también la plantilla municipal aprobada por el cuatripartito en Pamplona