• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 09:17

 

 
 

PAMPLONA

'Show' de Asirón para poner la placa de la plaza de la Libertad, nombre que Bildu se negó a aprobar

Asirón fanfarronea sobre el destino de la placa retirada: "La tiraremos a la basura", ha dicho sobre la anterior denominación. 

Bildu se negó a aprobar el cambio de Plaza de la Libertad. Los radicales no lo querían, como tampoco quieren la libertad y siguen negándose a condenar el terrorismo y los asesinatos de ETA.

Sin embargo, presionados por el resto de partidos que aprobaron esta denominación, desde UPN a I-E, Asirón tuvo que ceder. 

Ahora, más de 5 meses después de haberse aprobado el cambio, Asirón ha tratado de apropiarse la nueva denominación con un show impropio para el simple cambio de una placa. Junto a esto, ha fanfarroneado diciendo: "La tiraremos a la basura", ha dicho sobre la anterior placa modificada. 

En un acto meramente populista al estilo Podemos, Asirón ha tenido que reconocer lo que él mismo negó con su voto: la plaza se llama Libertad.

Aprovechando el aniversario de la II República Española, se ha decidió colocar la nueva placa para conmemorar este aniversario.

El acto se ha visto retrasado por problemas técnicos con la grúa que se elevaba hasta el lugar de la placa y a él han acudido un centenar de ciudadanos. Algunos portaban banderas republicanas.

Una vez el técnico ha procedido al cambio de la placa, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha acudido a recoger el antiguo nombre de Conde de Rodezno, con el cual se ha dirigido hasta el atril. Sobre este ha apoyado la placa con un gesto de desprecio que ha llamado la atención de los allí presentes. Después, ha pronunciado unas palabras. 

Una vez ha terminado el discurso, el primer edil se ha acercado con la placa de Conde de Rodezno en la mano a la furgoneta de los operarios y, con el mismo gesto de desaire que al principio, ha contestado a un ciudadano sobre qué iba a hacer con ella. "A la basura lo tiraremos", ha dicho en un momento que ha sido recogido por varias cámaras de televisión y medios de comunicación. 

En el acto también han participado representantes de todos los grupos municipales, la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 36 (AFFNA·36), del Autobús de la Memoria y de la Coordinadora Amapola del Camino, de la asociación Memoriaren Bideak, San Fermines 78 Gogoan y de la asociación Txinparta.

Tres nombres para una plaza

En su día, el alcalde Asirón impulsó sin consulta alguna el nombre de Serapio Esparza, el cual fue reprendido por el resto de grupos municipales y colectivos de memoria histórica.

Fue el 5 de noviembre del año pasado cuando PSN presentó una moción en el consistorio para llamarla Plaza de la Libertad. Contó con los votos afirmativos de UPN, PSN e Izquierda-Ezkerra y la oposición de EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi, excepto la edil Laura Berro que se abstuvo. Este nombre quedó ratificado por resolución de alcaldía del 14 de diciembre.

Sustituida también la placa de Hermanos Imaz por Julián Arteaga

El Consistorio también ha sustituido la placa de la calle Hermanos Imaz por la de calle de Julián Artega, arquitecto que diseño el I Ensanche pamplonés. Los hermanos Imaz que daban nombre a la calle pertenecieron a una familia de militares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Show' de Asirón para poner la placa de la plaza de la Libertad, nombre que Bildu se negó a aprobar