SOCIEDAD

Pamplona y sus centros escolares promoverán que los alumnos realicen servicios a la comunidad

Proteger un río, ofrecer un concierto musical en una residencia de ancianos o dar sesiones de prevención de riesgos en internet son algunas de las actividades planteadas.

Los centros escolares realizarán con sus alumnos actividades relacionadas con las ayudas comunitarias, como limpiar zonas públicas. ARCHIVO
Los centros escolares realizarán con sus alumnos actividades relacionadas con las ayudas comunitarias, como limpiar zonas públicas. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha promovido una convocatoria de proyectos entre los colegios para que los escolares aprendan haciendo servicios a la comunidad, como proteger un río, ofrecer un concierto musical en una residencia de ancianos o dar sesiones de prevención de riesgos asociados a Internet.

Estas tres ideas son algunos de los proyectos de "aprendizaje-servicio", una forma de aprender haciendo un servicio a la comunidad, explica el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado. Se trata de una fórmula que está empezando a crecer en otras ciudades y que el Ayuntamiento quiere impulsar en Pamplona dado el alto valor que genera tanto para el conjunto de la ciudad como para los mismos escolares.

Las experiencias de aprendizaje-servicio permiten a los niños, adolescentes y jóvenes aplicar sus saberes al servicio de las necesidades de su comunidad. Simultáneamente, esta acción solidaria en contextos reales les permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana. Para impulsarlo, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado.

La convocatoria, publicada ya en el Boletín Oficial de Navarra, busca premiar y financiar la puesta en marcha de este tipo de proyectos de aprendizaje-servicio por parte de los centros escolares públicos y concertados de la ciudad.

Ya en junio, antes de que terminase el curso, el Ayuntamiento facilitó la información a todos los centros de la ciudad y ya se han inscrito 14 docentes de 7 centros diferentes. En septiembre se volverá a enviar información a los centros para completar la inscripción. Está previsto que el curso se desarrolle el 27 de septiembre y 4 de octubre y que el plazo para presentar proyectos al concurso concluya el 28 de noviembre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y sus centros escolares promoverán que los alumnos realicen servicios a la comunidad