• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El Servicio de Atención a la Mujer de Pamplona celebra su 25 aniversario

Ha atendido más de 6.200 personas, algunas de ellas a lo largo de varios años.

Ayuntamiento de Pamplona.
Ayuntamiento de Pamplona.

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) celebra este año su 25 aniversario y desde su creación ha atendido personalizadamente a más de 6.200 personas, algunas de ellas a lo largo de varios años. La función principal que presta es la atención a mujeres que sufren violencia de género tanto dentro como fuera del hogar o están en riesgo de sufrirla y que se plasma en violencia en la pareja, agresiones y acoso sexual, rupturas con alto grado de conflictividad o discriminación por motivos de género.

Además, hay mujeres que quieren salir de la prostitución, madres solas sin apoyo familiar, mujeres inmigrantes en situación de precariedad y que deben afrontar una ruptura con escasos medios, víctimas de trata y otras que han sufrido abusos o malos tratos en la infancia. Asimismo, hay casos que están relacionados con la custodia de menores, en los que también se atiende y así aparece en las estadísticas a algunos hombres. A todas ellas se les ofrece orientación e información, atención psicológica y ayuda jurídica. Se encuentra ubicado en la avenida Marcelo Celayeta, 51- bajo (edificio de La Carbonilla).

Dentro del SMAM también se incluye el Servicio de Intervención Familiar- Área Mujer (antiguos Programas “Date Una Oportunidad: Tienes apoyos”, y “Mujeres Gestantes”), un programa dirigido a mujeres con menores a su cargo en su mayoría, que se encuentran en situación de dificultad social añadida a su problemática de género, y requieren apoyo socioeducativo. Todos los datos han sido ofrecidos hoy en rueda de prensa por la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, la concejala especial de Igualdad y LGTBQI, Laura Berro, y la directora del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Marisol De la Nava.

UNO DE LOS PRIMEROS SERVICIOS NACIONALES Y PIONERO EN NAVARRA

Aprobado por Pleno el 26 de abril de 1990, se puso en marcha en enero de 1991, siendo uno de los primeros Servicios de Atención a la Mujer nacional y pionero en Navarra. Ese primer año se atendieron a 69 mujeres, frente a las 600 de media que han acudido últimamente. En 1996 se puso en marcha el Programa “Date Una Oportunidad”, que cuenta hoy con 40 plazas, para atender a las mujeres y sus descendientes que sufrían violencia por parte de sus parejas.

Durante estos 25 años, el servicio ha ido evolucionando en cuanto al número de atenciones, que se han ido incrementando paulatinamente. Destacan los años del 2006 al 2008 con gran demanda de mujeres inmigrantes. Además, han aumentado el número de derivaciones desde los diferentes servicios y ha disminuido el número de mujeres que acuden directamente. También se ha transformado el perfil de las usuarias de manera paralela a los cambios sociales que han ido modificando las relaciones familiares y sociales entre los hombres y las mujeres, cambios que siguen dejando grupos de mujeres que viven circunstancias en las que necesitan apoyos.

Por ejemplo, han ido disminuyendo los casos de mujeres gestantes sin apoyos, de 22 atendidas en 2007 a 5 en 2015. Por otra parte, se constata la dificultad para afrontar de forma autónoma una ruptura y cómo se prolongan situaciones de convivencia desigual por falta de medios para llevar a cabo una separación. En este sentido, también se ralentizan algunos procesos por falta de vivienda, empleo, por tener menores a cargo en edades muy tempranas y con escasos apoyos en la crianza. Desde el inicio, el SMAM contó con un equipo interdisciplinar porque las consecuencias de la violencia de género afectan a diversas áreas y se debe actuar sobre todas ellas. Actualmente el equipo de profesionales que atiende el SMAM está compuesto por dos trabajadoras sociales, una psicóloga, una asesora jurídica y una auxiliar administrativa.

Además de enfatizar en aspectos de difusión del servicio, el programa de actividades organizado para la conmemoración incluirá acciones de sensibilización y prevención de violencia de género dirigidas a todos los públicos como charlas, proyecciones o sesiones de narrativa oral. Asimismo, se quiere impulsar la formación e investigación en violencia de género con una jornada de trabajo dirigida específicamente a profesionales, que tendrá lugar el próximo otoño.

560 EXPEDIENTES Y 1.865 ATENCIONES INDIVIDUALIZADAS EN 2015

En 2015, el SMAM mantuvo activos 560 expedientes, de los que 263 (252 mujeres y 11 hombres) acudieron por primera vez este año y 297 ya habían recibido atención en años anteriores, una proporción mantenida generalmente durante los últimos años en el servicio. Esos 560 expedientes significaron 1.865 atenciones individuales, de las que 931 fueron de carácter social, 504 psicológicas y 430 jurídicas. Las mujeres llegan a este recurso municipal bien derivadas de las Unidades de Barrio y otros programas municipales o desde centros de salud, educativos, ONGD, otras instancias o bien directamente, por propia iniciativa. El volumen total de casos atendidos se mantiene prácticamente estable respecto a 2014.

Al tratarse de un servicio dirigido a la población de Pamplona, el 98% de los casos nuevos son del ámbito municipal, principalmente de Rochapea, Chantrea, San Jorge o Milagrosa; seguidos por Casco Viejo, San Juan y Mendillorri. Un 49% pertenecían a personas de origen español y un 51% a inmigrantes, una tendencia que suele ser la habitual aunque en 2014 se rompió con un 61% de nacionales. Una novedad de 2015 tiene que ver con la procedencia de las personas inmigrantes atendidas: a pesar de que la mayoría eran de Centroamérica y América del Sur, Ecuador deja de ser el país con más atenciones que pasa a ser Nigeria (22 y 17 casos). Este colectivo tiene unas características de especial vulnerabilidad por presentar en general un escaso conocimiento del castellano aunque lleven años viviendo aquí y por hallarse parte de ellas en situación irregular, lo que les dificulta su incorporación sociolaboral.

Al igual que en el año anterior, el grueso de las atenciones corresponde a mujeres de entre 20 y 49 años, destacando el intervalo de 30 a 39, donde se encuentra casi el 40% de la población atendida, y habiendo disminuido un 38% las mujeres de entre 40 y 49 años (76 mujeres en 2014 frente a 46 en 2015). Por otra parte, el 46% de las personas que llegaron por primera vez el año pasado al SMAM estaban solteras, el 35% casadas y el 14% divorciadas o separadas. Además, aunque el 31% tenían estudios de Bachiller- FP y el 30% de Educación Secundaria, un 57% se encontraban sin trabajo frente a un 33% que trabajaba en situación regular. Se ha constatado que la violencia de género se da en los diferentes estatus sociales, también afectan a mujeres con formación y empleo.

Aún conociendo que es significativa la violencia de género en el colectivo de mujeres de menos de 20 años, es irrelevante el número de casos atendido en el SMAM. Asimismo, son escasas las mujeres de más de 65 años.

71% DE ATENCIONES RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La mayor parte de las atenciones realizadas con los casos nuevos correspondía o bien a problemáticas relacionadas con relaciones en las que existe violencia manifiesta, el 41%, o bien con conflictos graves, el 30%. Esto supone que el 71% de las intervenciones realizadas han estado centradas en la orientación y ayuda para paliar y recuperar el daño causado por la violencia de género y en la prevención de la aparición de la misma en las situaciones de mayor riesgo.

Por otra parte, el Servicio de Intervención Familiar (SIF- Área Mujer), atendió el año pasado a 48 mujeres y 71 menores. De este dato, destacan los niños y niñas que se ven afectados en estas situaciones de gran vulnerabilidad social y que cada año superan la cifra de 70.  Respecto a 2014 estas estadísticas suponen una disminución de un 10% en el número global de unidades familiares atendidas, sin que en número de personas hay significado una diferencia sustancial.

A lo largo del año 2015, se ha producido por segundo año consecutivo un ligero descenso en el grado de rotación de las personas usuarias, lo que podría ser un indicador del empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres que acceden a este recurso municipal. Se incorporaron 50 y salieron 46, la mayoría de ellas de entre 20 y 39 años y con uno o dos menores a su cargo. La causa principal por la que llegan al programa es la violencia de género. En cuanto a los menores, el grupo más numeroso tiene entre 3 y 5 años (24%), seguidos de entre 9 y 11 años (21,52%). El 78% de las mujeres atendidas en el Programa “Date Una Oportunidad” y cuya intervención finalizó en 2015 han estado alojadas en un apartamento municipal, mientras que el 22% restante ha seguido viviendo en su domicilio habitual.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y EN RED

El Servicio Municipal de Atención a la Mujer utiliza una metodología de trabajo en red y de coordinación con otros servicios  y entidades. Por ejemplo, participa en el Consejo municipal de la mujer y en el grupo de trabajo ·”Sanfermines en Igualdad”. También forma parte de la Comisión para el seguimiento del protocolo de actuación contra la violencia de género del Gobierno de Navarra. Asimismo asiste a las reuniones con las diferentes asociaciones y/o entidades que trabajan en Navarra con mujeres que ejercen la prostitución.

Por otra parte, el SMAM ha participado en mesas redondas, charlas y jornadas en el ámbito de su competencia y colabora en estudios e investigaciones en este mismo campo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Servicio de Atención a la Mujer de Pamplona celebra su 25 aniversario