PREMIUM  PAMPLONA

Las alergias, bajo control: Pamplona pone en marcha su servicio de alertas sobre niveles de polen

El próximo lunes 12 de marzo se activa este servicio gratuito para el que ya está abierto el plazo de alta de nuevos usuarios.

Una mujer sufre alergía al polen durante la primavera. EFE
Una mujer sufre alergía al polen durante la primavera. EFE  

El Ayuntamiento de Pamplona activa este lunes 12 de marzo el servicio de alerta sobre niveles de polen en la ciudad. Desde esa fecha, y hasta el 27 de junio, la web municipal publicará información semanal sobre el nivel de polinización de las principales especies vegetales presentes en la ciudad que pudieran ocasionar molestias a las personas sensibles a estos pólenes.

Además, todos los lunes, se enviarán mensajes de móvil o de correo electrónico a las personas que quieran estar informadas sobre eso niveles. El servicio se ofrece en colaboración con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y cubre el periodo de tiempo de máxima polinización, que en Pamplona suele coincidir entre marzo y junio. Los datos son los del captador de polen situado en Pamplona.

Es ahora el momento para que las personas interesadas puedan darse de alta. Para recibir las notificaciones, los interesados únicamente deben solicitarlo llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948 420100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil). El servicio es gratuito y únicamente es necesario facilitar el nombre, DNI, número de móvil o dirección de correo electrónico.

Es la décima campaña de notificaciones sobre polen. En los nueve años anteriores el número de personas usuarias del servicio ha pasado de las 330 de 2009, a la cifra de 1.323 en 2017. En nueves años esta campaña de alertas ha enviado 84.824 mensajes, 76.977 de ellos en formato SMS y el resto por e-mail.

El nivel de alerta se clasifica en tres grados: bajo, medio y alto, según la cantidad de granos de polen por metros cuadrados de aire y en relación a cada tipo de polen que se haya registrado en la semana reciente que se estime pueda tener repercusión en la salud de las personas.

Además de las notificaciones, en la web municipal www.pamplona.es se podrá consultar la predicción semanal del nivel de polen en Pamplona con imágenes de las plantas responsables de los pólenes detectados y un sistema de colores que va desde el blanco (no hay riesgo) al rojo (nivel alto).

UN SERVICIO PIONERO

En 2009 Pamplona puso en funcionamiento una iniciativa, nueva en Navarra, al ofrecer un servicio gratuito y ágil para las personas alérgicas al polen. Otros ayuntamientos como Madrid y Zaragoza ya facilitaban información del nivel de polen mediante SMS, pero siempre con un coste económico para el usuario.

En 2009 arrancó un programa que en esta edición cumplirá una década de funcionamiento. En los nueve años completados se han enviado más de 84.800 mensajes, el 90,7% de ellos a través de SMS.

Pamplona es una ciudad con gran variedad de especies vegetales en sus parques y jardines, por ello en primavera el bienestar de las personas alérgicas al polen puede mejorarse si conocen el riesgo del tipo de polen presente en el aire que respiran. En estos años en ninguna semana se ha producido un alto nivel de riesgo. En todas las temporadas, se ha contado con la colaboración de los Coordinadores de todos los Centros de Salud de Pamplona a los que se les remitía la información por si consideran de interés aconsejar a las personas alérgicas al polen que se inscribieran para  recibir las alertas por polen.

El promedio de personas que se han ido incorporando al servicio ha sido de 128 al año de forma que se han llegado a los 1.323 usuarios en 2017, partiendo de los 313 del año de estreno del servicio. En el año 2010 el Consistorio realizó una encuesta de satisfacción con resultados positivos y en 2015 este servicio se considerá uno de los primeros pasos dados por la Ciudad en la línea de lo que se ha venido en llamar Estrategia para ciudades inteligentes.

Pamplona recibió ese año el premio “Mejores Proyectos en Smart Cities” de la Fundación Dintel por el uso eficiente que supone el emplear la tecnología de SMS al teléfono móvil como forma de alerta al ciudadano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las alergias, bajo control: Pamplona pone en marcha su servicio de alertas sobre niveles de polen