• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Eléctricas, en más barrios y 24 horas al día: así será el nuevo sistema de alquiler de bicis en Pamplona

Respecto a las tarifas, se contemplan precios sociales con un abono mensual cuyo coste sería de 5 euros.

Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 02
Miembros de la Comisión y la Gerencia de Urbanismo visitan el aparcamiento para bicicletas cubierto, rotatorio y gratuito instalado en el barrio de Mendebaldea. PABLO LASAOSA 02

El Servicio de Movilidad presentará el próximo martes ante la Junta de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona su propuesta para crear un nuevo servicio de bicicleta público operativo 24 horas durante todo el año, con aspiración a poder convertirse en un servicio metropolitano, con hasta 250 bicis todas ellas eléctricas y con mayor número de estaciones repartidas por todos los barrios de la ciudad.

De esta manera, "se superarían las limitaciones del actual sistema de préstamo de bicicletas Nbici-Biziz como son el insuficiente número de estaciones, el bajo número de bicicletas, los horarios limitados que como máximo son de 7.30 a 22 horas, el escaso nivel técnico del sistema que emplea tecnología obsoleta y los modelos de bicicletas que impiden que sean utilizados por gran parte de la población", ha expuesto el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, estos son los problemas que se han detectado respecto al actual servicio y que vienen reflejados en un informe de evaluación realizado por técnicos del departamento de Movilidad que recomiendan el cambio de sistema.

En el plano económico, se estima que el coste máximo anual del nuevo servicio de bicicleta pública propuesto supondría unos 860.909 euros anuales. A este coste habría que deducirle el ingreso por las tarifas de los usuarios que el Servicio de Movilidad estima que pueden llegar a cubrir los costes anuales, de modo que el servicio pudiera tender a la autofinanciación, sin que, de esta manera suponga ningún gasto para el ayuntamiento.

En cuanto a la duración del contrato, se trabajan dos opciones. Por una lado, un contrato de 3 años y la posibilidad de una prórroga de 2 más, aunque en este caso se dificultaría la ampliación del servicio al resto de ayuntamientos de la comarca. Por otro lado, un contrato de una duración de 5 años, añadiendo la posibilidad de un servicio metropolitano.

BASES REPARTIDAS POR LOS BARRIOS

En concreto, la nueva propuesta recoge que el número de bases en las que poder dejar o coger una bicicleta pasarían de 5 a 20 (un incremento del 300%) y repartidas en todos los barrios de la ciudad de manera que el 95% de la población tendría una estación a menos de 500 metros de distancia desde su residencia.

Asimismo, el número de bicicletas a disposición de la ciudadanía de Pamplona crecería un 150% pasando de las 100 que contemplaba el actual servicio hasta las 250. Este incremento, tal y como plantea la propuesta que el área llevará el martes a la Junta de Movilidad, sería solo en un primer momento ya que la cifra sería susceptible de ser aumentada según sea el uso efectivo.

Como tercera novedad, el servicio que contempla la propuesta estaría operativo las 24 horas del día todo el año, excepto en fiestas de San Fermín, donde el servicio se paralizaría y las bicicletas se recogerían.

Finalmente, y desde el punto de vista del rendimiento, la propuesta contempla que todas las bicicletas que se integraran en este servicio fueran eléctricas, es decir, de pedaleo asistido, lo que facilitaría su uso por parte de cualquier persona, independientemente de la distancia que vaya a recorrer, su forma física y el desnivel del terreno, en una orografía como la de Pamplona que cuenta con distintos desniveles entre los barrios y el centro de la ciudad.

Además, la propuesta contempla que las empresas puedan ofertar la instalación y mantenimiento, a lo largo de todo el contrato, de un sistema de placas fotovoltaicas en las estaciones que suministren total o parcialmente la energía necesaria.

TARIFAS SOCIALES

Por otro lado, ha detallado el Consistorio, esta iniciativa se pondría en marcha teniendo en cuenta el Pacto de Movilidad Sostenible impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona que quiere satisfacer las necesidades actuales sin comprometer para el futuro los recursos naturales existentes.

De este modo, este servicio público de transporte individual permitiría a la ciudadanía disponer de bicicletas para la realización de sus desplazamientos habituales, eliminando limitaciones como la compra del vehículo, los problemas de aparcamiento en origen y en destino o los robos.

Aunque en un principio este nuevo servicio Nbici-Biziz se circunscribiría al límite del municipio, la propuesta contempla la posibilidad de extenderlo a otros municipios de la Comarca mediante la fórmula de la encomienda de gestión.

Respecto a las tarifas, la iniciativa del área de Movilidad contempla precios sociales que favorecieran el acceso de todas las personas. La base sería un abono mensual cuyo coste sería de 5 euros. El pago de esta tarifa daría derecho al uso, sin pago adicional, de las bicicletas del servicio en trayectos de hasta 30 minutos, con la única condición de que entre un depósito de una bicicleta y la retirada de otra pasen como mínimo, 5 minutos.

A los usos superiores a 30 minutos se les impondrían pagos adicionales, tramificados según el tiempo de uso. Con todas estas nuevas medidas se quiere favorecer el uso habitual de la bicicleta para trayectos cortos y medios como medio de transporte público y no con carácter de ocio.

Lo que busca la propuesta es que el nuevo sistema facilite además el acceso al servicio de manera cómoda y sencilla en el uso de los elementos como el depósito y la retirada de bicicletas en las bases, en las gestiones que realizan las personas usuarias para darse de alta, de baja o con consultas o las operaciones económicas de abono.

Las personas usuarias accederían a las bicicletas mediante una tarjeta inteligente nominal o de una aplicación smartphone, aplicación que permitiría también el resto de las operaciones. Para darse de alta en el sistema quienes no quisieran hacerlo a través del móvil, contarían con una página web o un número de teléfono gratuito.

Las previsiones de Movilidad son que el futuro servicio Nbici-Biziz se adjudicaría en el mes de abril y que tras un periodo de implantación de los elementos del servicio de 5 meses se pondría en marcha en octubre o noviembre. A partir de esa fecha sería gestionado a través de la empresa que resulte adjudicataria del correspondiente contrato de asistencia.

El objeto del contrato incluiría todos los elementos necesarios para el funcionamiento del servicio y su mantenimiento con la reposición de bicicletas y otros elementos que sufran averías, vandalismo o desapariciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eléctricas, en más barrios y 24 horas al día: así será el nuevo sistema de alquiler de bicis en Pamplona