PREMIUM  PAMPLONA

Vuelven las marchas nórdicas a Pamplona: dos niveles de intensidad y nuevos recorridos de Burdiana a la Ciudadela

El plazo de inscripción está abierto y puede hacerse a través del teléfono 010 (948 420 100) para unos paseos que comenzará el miércoles 11 de septiembre.

Marchas nórdicas en Pamplona. EUROPA PRESS
Marchas nórdicas en Pamplona. EUROPA PRESS  

El Ayuntamiento de Pamplona continua con la oferta para este otoño de nuevas sesiones de marcha nórdica por la ciudad, para fomentar la práctica de ejercicio físico al aire libre.

Desde el 11 de septiembre y hasta el 16 de noviembre, los miércoles y los sábados habrá sesiones que, en esta edición, incluyen nuevas rutas por la ciudad: Biurdana y la Ciudadela; estas se vienen a sumar a las ya conocidas de Parque La Taconera, la Vuelta de Aranzadi, y espacios y trazados del Camino de Santiago. Como ya es usual, las marchas entre semana serán más suaves para incluir a personas mayores o sin experiencia, y los sábados serán más intensas, para personas que puedan incrementar el nivel de actividad física.

Las personas interesadas pueden inscribirse desde mañana 5 de septiembre, llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 o al 948 420 100. A todos los inscritos se les prestarán los bastones de marcha nórdica. Cada participante podrá inscribirse en las sesiones que desee, con un coste de 3 euros para cada sesión de los miércoles y de 4 euros para cada sesión de los sábados.

Hay 30 plazas por grupo que se atribuirán en orden de inscripción y el pago de la inscripción se realiza mediante tarjeta bancaria en el momento de la inscripción.

En la pasada primavera se ofrecieron 562 plazas en las marchas que se realizaron entre losmeses de marzo y mayo, cubriéndose el de la oferta. Hace ya 12 años que el Consistorio ofrece esta actividad que se realiza en colaboración con la red Civivox y con los centros de salud de algunos barrios de la ciudad.

Todos los paseos son guiados por monitoras especialistas previo calentamiento físico y explicación de la técnica que caracteriza este tipo de marcha

LAS RUTAS: DOS RECORRIDOS Y DOS INTENSIDADES

Se mantienen en esta edición los recorridos por el Parque La Taconera, la Vuelta de Aranzadi, y espacios y trazados del Camino de Santiago en la ciudad. Sin embargo, se incorporan nuevas ofertas al programa, con una ruta por la Biurdana y otra vinculada a los espacios fortificados y la Ciudadela.

Se mantiene, en esta edición de otoño, el planteamiento de dos tipos de rutas. Las de los miércoles, de iniciación, tendrán una duración de hora y media, de 12 a 13.30 horas y las de los sábados, de ejercicio intenso, comenzarán a las 9.30 y terminarán en torno a las 13 horas. El punto de encuentro de los participantes en las sesiones de los miércoles será la plaza de los Burgos, junto al Ayuntamiento; los sábados, el punto de partida será uno de los civivox de los diferentes barrios de la ciudad.

En cada sesión se formará un grupo máximo de 30 personas bajo la dirección de los monitores deportivos Yolanda Urdian y Carlos Alberto, profesionales que también dirigieron las sesiones de primavera.

Al inicio de cada sesión se señalará las ventajas de este ejercicio físico para la salud y se instruirá en la técnica y el manejo adecuado de los bastones de marcha nórdica. Antes de iniciar la marcha se realizarán unos minutos de ejercicios de calentamiento y, tras finalizar de estiramiento.

La marcha nórdica es una modalidad de ejercicio físico, con una técnica muy sencilla. Se basa en caminar con el apoyo de dos bastones que facilitan el impulso en la marcha.

Este deporte tiene más ventajas para la salud que la marcha convencional, ya que favorece la movilización de un mayor número de grupos musculares, disminuyen el peso de carga en las articulaciones de la cadera y rodillas y aumenta el rendimiento cardiorrespiratorio con una baja sensación de cansancio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vuelven las marchas nórdicas a Pamplona: dos niveles de intensidad y nuevos recorridos de Burdiana a la Ciudadela