• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:33
 
 

PAMPLONA

La señalización 'por el bien de los ciclistas' que Pamplona implementará en la Chantrea

En los próximos días, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, se procederá al pintado de señalización horizontal en las calles Lumbier, Mendigorría y San Cristóbal. 

GRAFCAV4985. PAMPLONA, 28/04/2020.- Una persona se desplaza en bicicleta este martes en Pamplona donde “la crisis surgida a raíz del coronavirus es una buena oportunidad, no solo para fomentar el uso de la bicicleta, sino en general para replantear el concepto de movilidad en nuestras ciudades”, explica el profesor de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Navarra, Juan José Pons. EFE/ Villar López
Una persona se desplaza en bicicleta en Pamplona. EFE/ Villar López

El Ayuntamiento de Pamplona mejorará la seguridad de los ciclistas en el barrio de la Chantrea mediante el pintado de señalización horizontal en varias de las calles que, a día de hoy, carecen de carril bici segregado. En los próximos días, cuando las condiciones climatológicas lo permitan, se procederá al pintado de señalización horizontal en las calles Lumbier, Mendigorría y San Cristóbal. Asimismo, se actuará sobre el tramo de la calle Magdalena entre San Cristóbal y Alemanes, hasta la conexión con el carril bici existente. La decisión ha sido presentada hoy en la Junta de Movilidad.

Estas calles carecen de infraestructura ciclista segregada, por lo que, tal y como se recoge en la Ordenanza de Movilidad, las personas ciclistas deben circular por la zona central de la calzada. Estas vías tienen la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, precisamente para garantizar la seguridad. Con el pintado horizontal de la señalización, el Consistorio busca reforzar una correcta circulación en la vía.

La señalización permitirá delimitar el espacio por el que deben circular los ciclistas, por la zona central del carril, con el dibujo de una bicicleta entre líneas discontinuas. De esta forma, los conductores de vehículos serán conscientes de que es ése el espacio que deben ocupar los ciclistas en la calzada, y no el lateral, ante el riesgo de caída por la apertura de puertas de coches o las maniobras de aparcamiento. Esta actuación, unido a la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora, busca lograr un calmado de tráfico en el barrio, que se caracteriza por una densidad de tráfico importante en calles de un único carril por sentido de la marcha en la mayoría de los casos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La señalización 'por el bien de los ciclistas' que Pamplona implementará en la Chantrea