• miércoles, 12 de mayo de 2021
  • Actualizado 08:06

 

 
 

PAMPLONA

La señal de tráfico colocada en Pamplona que te puede librar de una buena multa

El consistorio pamplonés la ha instalado para salvar una situación que obligaba a determinados conductores a acceder a una calle prohibida. 

La señal que permite el giro a la izquierda está colocada en Yanguas y Miranda, a la altura de la calle Estella junto a El Corte Inglés antes de seguir avanzando hacia el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM.
La señal que permite el giro a la izquierda está colocada en Yanguas y Miranda, a la altura de la calle Estella junto a El Corte Inglés antes de seguir avanzando hacia el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM.

Desde hace unos cuantos años, el Ayuntamiento de Pamplona implantó un sistema de acceso limitado al Casco Antiguo de la ciudad, así como a algunas zonas del primer Ensanche. 

Estas calles de la ciudad, advertidas con señales verticales, están restringidas principalmente a los vecinos y al transporte público, pero también a otros casos que se contemplan por parte del consistorio, como por ejemplo repartidores, servicios de urgencias, mudanzas, establecimientos comerciales, etc. 

Estos cambios en el tráfico del centro de la ciudad, con diversas modificaciones posteriores ha provocado muchos despistes entre los propios pamploneses, pero sobre todo entre personas que llegan de otras localidades de Navarra a hacer alguna gestión en la ciudad y se encuentran con los cierres que no conocían. 

Pasar por una calle no autorizada conlleva una multa de 100 euros y es algo casi garantizado ya que unas cámaras controlan estos accesos y sancionan a través de las matrículas que no tienen la pertinente autorización. Si se quiere acceder, hay que solicitar el permiso a través de un sistema de control al Casco Antiguo

Una de las vías que ha generado un mayor número de sanciones era el acceso a Navas de Tolosa a través de Yanguas y Miranda, una calle que siempre fue muy transitada, al igual que las de su entorno, como Padre Moret. El tránsito limitado en estas vías conllevó decenas de multas en la época de Asirón, muchas de ellos a pamploneses que aún no conocían el nuevo orden implantado con el consistorio de la legislatura pasada, aunque lo llamaron "amabilización". 

El nuevo consistorio que llegó tras las elecciones de 2019 corrigió muchas de las deficiencias que habían quedado en las calles y poco a poco ha ido dando solución a problemas generados por el propio sistema de cierre y control con cámaras

Una de ellas se detectó recientemente en la calle Yanguas y Miranda. Cuando un vehículo pretendía acceder al aparcamiento de El Corte Ingles y lo encontraba lleno, su única opción era seguir en la única dirección posible de la circulación, por lo que tenía obligatoriamente que acceder a Navas de Tolosa, zona prohibida. Esto ocurrió y se hizo más evidente cuando cambió el tráfico del paseo de Sarasate, que ya no permite el giro a la derecha. 

Ahora, una señala colocada recientemente por el consistorio permite evitar la multa segura con un giro a la altura de la calle Estella, algo que hasta el momento no estaba permitido. Es decir, los coches que quieran acceder al aparcamiento y no puedan hacerlo por encontrarse lleno, pueden girar en sentido inverso y volver a salir por Yanguas y Miranda a la avenida del Ejército. 

Una solución sencilla que también podrán utilizar los coches que hayan llegado hasta ese punto de manera equivocada, ya que transitar por Navas de Tolosa sin la autorización conllevará una multa de 100 euros casi segura. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La señal de tráfico colocada en Pamplona que te puede librar de una buena multa