PAMPLONA

La Semana Santa más segura: Policía Nacional y Municipal dan los mejores consejos a comercios y turistas

Se ha organizado un dispositivo conjunto para reforzar durante las vacaciones el "plan Comercio Seguro".

Imagen de un ladrón robando una cámara de fotos de una mochila. ARCHIVO
Imagen de un ladrón robando una cámara de fotos de una mochila. ARCHIVO  

Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona han organizado un dispositivo conjunto para reforzar el "plan Comercio Seguro" durante el periodo vacacional de Semana Santa

El objetivo que se han marcado es "reforzar y proteger los espacios públicos en los que se prevean aglomeraciones y gran afluencia de público, y mejorar la prevención de hechos delictivos en las zonas comerciales y de ocio, de los que son víctimas los comerciantes y sus clientes".

Estos hechos principalmente son robos en domicilio, hurtos, delitos violentos, fraudes y prevención de robos con fuerza, poniendo especial interés en los cometidos mediante el procedimiento del “butrón” , alunizajes y otras infracciones similares en establecimientos comerciales.

LOS CUATRO CONSEJOS DE SEGURIDAD

Además de reforzar la presencia policial en zonas determinadas, este dispositivo facilita consejos y pautas seguras de conducta a los comerciantes y al resto de ciudadanos.

En primer lugar, aconsejan ser prudentes ante las reservas de ocio y compras por Internet  en estas fiestas, tanto para prevenir fraudes y estafas como para facilitar datos a través de Internet y redes sociales donde puedan ser captados y utilizados sin nuestro consentimiento.

Asimismo, desconfiar de las reservas en las que se solicita dinero por adelantado sin posibilidad de ver el producto a comprar o alquilar, o en él se exigen datos bancarios o privados sin las pertinentes medidas de seguridad, confirmar con la entidad siempre antes de realizar transacciones o facilitar el número secreto.

 Del mismo modo, recomienda tomar medidas de precaución al salir del domicilio como cerrar siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo.

Igualmente, sugieren contactar con una persona de su confianza para que recoja el correo estos días y para que revise su domicilio de cuando en cuando, dando apariencia de normalidad y de continuidad en el domicilio. El uso de temporizadores de luz y audio puede ayudarnos a conseguirlo

Además, han indicado que es mejor no comunicar ni difundir previamente a nuestro viaje, que vamos a estar fuera del domicilio, ni cuantos días vamos a ausentarnos, es mejor dar nuestra información a la vuelta.

También han señalado que ante cualquier síntoma sospechoso (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), la mejor opción es llamar a la Policía.

Por último, han aconsejado no perder de vista sus pertenencias durante los traslados, así como no llevar consigo gran cantidad de efectivo y repartirlo en varios lugares. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Semana Santa más segura: Policía Nacional y Municipal dan los mejores consejos a comercios y turistas