• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:05

 

 
 

PAMPLONA

Los cambios que traerá la segunda fase de las obras del ascensor de Trinitarios

Esta nueva fase convierten además el aparcamiento disuasorio de la antigua grúa en un parque de 4.000 m2.

Imagen del parque de Trinitarios AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen del parque de Trinitarios AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona tratará en su sesión de este miércoles la convocatoria del contrato de obras de la segunda fase de la reurbanización del entorno del ascensor que se está construyendo actualmente en Trinitarios. Esta nueva fase de los trabajos afecta tanto al antiguo aparcamiento de la grúa, que se convertirá en un parque de 4.000 metros cuadrados, como a la zona superior del ascensor, en su conexión con la calle López Sanz, la calle cuesta de Larraina, las casas de Larraina y la Taconera.

El presupuesto de esta actuación asciende a 780.260,82 euros, con un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos se prevé que puedan comenzar en el mes de octubre, coincidiendo con la ejecución de la primera fase, que comenzó el pasado mes de marzo, y que tiene como principal objetivo la construcción del ascensor propiamente dicho, así como la integración de todos los recorridos peatonales del entorno. Tanto la primera como la segunda fase de estas obras están financiadas por los fondos europeos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta segunda fase se desarrollará tanto en la parte inferior como en la parte superior del ámbito de actuación del ascensor. La superficie de actuación en la zona inferior es de 4.418 metros cuadrados, que se corresponde con el aparcamiento provisional de la antigua grúa. Se transformará mediante un tratamiento de parque en un espacio verde conforme a las previsiones del Plan Municipal de Pamplona. Se generará un camino de conexión desde la avenida de Gipuzkoa hasta la base del elevador, que conectará también con los caminos peatonales adyacentes.

En la parte superior, la superficie de actuación es de aproximadamente 5.800 m2. Las obras previstas afectan a la calle Doctor López Sanz, las viviendas del Grupo Larraina, la cuesta de la Reina y el tramo peatonal del parque de la Taconera. Se incluyen las obras de reurbanización modificándose la sección de la calle cuesta de la Reina que será el principal recorrido peatonal y ciclista de acceso al ascensor. Se amplían las aceras incluyendo arbolado y carril bici, y se generan cruces peatonales más amables a nivel de acera acordes a los nuevos tránsitos que se generarán.

El paso peatonal frente al área de Seguridad Ciudadana, en Monasterio de Irache 2, se mueve más cerca del cruce con la cuesta de la Reina para partir desde las casas de Larraina. Se actuará también en el primer tramo del camino peatonal de Taconera, generando un carril para uso ciclista y un camino paralelo de tres metros de anchura para uso peatonal. De esta forma se genera una conexión peatonal y ciclista más amable y segura en el tránsito desde el nuevo ascensor hasta el parque de la Taconera, ha informado el Ayuntamiento en una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cambios que traerá la segunda fase de las obras del ascensor de Trinitarios