PREMIUM  PAMPLONA

Bildu y Podemos se niegan a condenar el ataque a la sede de Ciudadanos en Pamplona: "Son discrepancias políticas"

Tres personas atacaron este fin de semana la sede de la formación naranja con pintadas a favor de la banda terrorista ETA. 

Una mujer limpia las pintadas en favor de ETA en la sede de Ciudadanos en la calle Calceteros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Una mujer limpia las pintadas en favor de ETA en la sede de Ciudadanos en la calle Calceteros de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Los abertzales de Bildu y Aranzadi (Podemos) han vuelto a mostrar su lado más radical y cercano con los violentos al negarse este lunes a condenar el ataque a la sede de Ciudadanos efectuado este fin de semana en Pamplona. 

En concreto, la sede de la formación naranja en la calle Calceteros de la capital navarra apareció con pintadas a favor de la banda asesina ETA y exigían la amnistía y libertad para los terroristas con pegatinas en las que se pedía que la Guardia Civil salga de la Comunidad foral

UPN ha llevado este lunes a la comisión de Presidencia del consistorio una proposición en la que se pedía la condena de estos actos terroristas contra un partido político, pero una vez más Bildu y Aranzadi, se han negado en rotundo a condenar la violencia. "Son discrepancias políticas que ocurren en las sedes de los partidos", ha llegado a decir Patricia Perales, portavoz de Bildu y muy cercana al entorno de la banda asesina. 

Los radicales han propuesto eliminar la palabra condena y suavizar los hechos con la palabra "rechazo", algo que el grupo proponente de UPN no ha aceptado. "Ha sido una agresión impresentable. Queremos condenar la agresión y mostrar nuestra solidaridad con las personas que representan al partido", ha expuesto Ana Elizalde, portavoz de los regionalistas en este punto. 

PSN, Geroa Bai e I-E sí han votado la propuesta y la declaración de condena ha sido aprobada, aunque desde el partido de Edurne Eguino (Batzarre) se ha pedido que se modificara también la palabra "condena" por "rechaza" para conseguir "unanimidad". 

"Nosotros no tenemos ningún empacho en condenar esta violencia, hoy en día sigue habiendo presiones y la libertad política no se ha alcanzado ni por el forro en Navarra", ha asegurado Maite Esporrín, del PSN.

Iñaki Cabasés, de Geroa Bai, también ha defendido la condena de los hechos y ha asegurado que "en democracia hay que respetar". 

La portavoz de Bildu, Patricia Perales, ha tratado de justificar la agresión a la sede de Ciudadanos con excusas sobre las pintadas "habituales en las sedes de los partidos, una violencia que hemos visto en muchos ámbitos y de muchas formas", para añadir que se trataba de una "discrepancia política" que se puede mostrar, aunque las pintadas no sean "lo más adecuado". 

Desde Aranzadi, la formación populista avalada por Podemos y siempre del lado de Bildu, también ha decidido abstenerse por "una cuestión semántica", ya que ellos se niegan a condenar. 

La sede fue atacada por abertzales que fueron captados por las cámaras de seguridad cuando hacían sus pintadas en favor de la banda asesina. 

Este ataque contra la sede de Cs, formación que concurrirá a las elecciones generales, forales y municipales junto a UPN en la coalición Navarra Suma, no es el primero, ya que a finales del pasado mes de febrero, radicales pintaron insultos como "fascistas" y "fuera", así como una esvástica y una diana.

Las mismas fuentes del partido naranaja apuntaron que la Policía Municipal de Pamplona detuvo a los tres autores del ataque y que, tras ser identificados, los puso en libertad.

NOSTÁLGICOS DE LOS TIEMPOS DEL HORROR

"Quedan todavía intolerantes y nostálgicos de los tiempos del miedo y el horror, pero no nos callarán. Seguiremos defendiendo la libertad en cada rincón", aseguró Ciudadanos Navarra a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

También el portavoz de la formación, Carlos Pérez-Nievas, ha contestado a los radicales: "Por más que lo intenten, por más que sus pintadas y amenazas quieran generarnos cada vez más miedo, por más que lo hagan un día tras otro... Estamos aquí porque defendemos unos valores democráticos y seguiremos trabajando por la libertad. No lograron callarnos y no nos callarán".

A su vez, el coordinador de Ciudadanos Pamplona, Fernando Sesma, ha apuntado que, aunque en las pegatinas que han colocado en los cristales de la sede dice que su lucha no tiene fin, "comprobamos que su odio tampoco". "Seguiremos trabajando por la libertad de todos los navarros", ha resaltado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apoyado en Twitter el trabajo de los miembros del partido en la Comunidad foral, a los que ha dicho que se siente "muy orgulloso de ellos, defendiendo la libertad y la dignidad cada día frente a los totalitarios".

 

PODEMOS CONDENA LAS PINTADAS

El candidato de Podemos a la alcaldía de Pamplona, Gaxán Sad Irisarri, ha condenado "de manera rotunda" las pintadas aparecidas este fin de semana en la sede de Ciudadanos.

Gaxan Sad ha afirmado en una nota que "no compartir ideas políticas no puede ser excusa para utilizar métodos que la sociedad navarra hace tiempo que dijo que no admite".

"Aunque solamente sean unas pintadas, no queremos volver a ver este tipo de amenazas en las paredes de nuestras ciudades y pueblos", ha asegurado.

El candidato de Podemos ha señalado que "las pintadas que intenten intimidar o amenazar al que piense diferente son y serán inadmisibles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Podemos se niegan a condenar el ataque a la sede de Ciudadanos en Pamplona: "Son discrepancias políticas"