• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

Decenas de musulmanes de Pamplona se plantan contra el terrorismo: "Esos niñatos terroristas contradicen la esencia de la religión"

Se ha celebrado una concentración en el exterior de la mezquita de San Jorge, donde se ha remarcado que el Islam se vincula con la paz.

Concentración de la comunidad musulmana frente a la mezquita de San Jorge en repulsa de los atentados de Barcelona. MIGUEL OSÉS_3
Concentración de la comunidad musulmana frente a la mezquita de San Jorge en repulsa de los atentados de Barcelona. MIGUEL OSÉS

Decenas de personas de la comunidad islámica de Pamplona han participado este viernes en una concentración en contra del terrorismo y del fanatismo, en la que se ha instado a los padres musulmanes a "prestar más atención a sus hijos", a "actuar antes de que sea tarde".

El parque situado frente a la mezquita de San Jorge ha sido el escenario de la concentración que ha tenido lugar tras el rezo, un acto que ha reunido a personas de diferentes creencias y que ha contado con la asistencia de autoridades como el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, concejales como Aritz Romeo o Edurne Eguino y parlamentarios como Asun Fernández de Garaialde.

Allí los participantes han exhibido pancartas en las que se leía "Todos contra el terrorismo", "basta, basta, basta, basta, terrorismo", "no al terrorismo y a la islamofobia", "no en mi nombre" o "Islam = paz". El objeto del acto, según ha explicado uno de los representantes de la asociación, es dejar claro que ellos, musulmanes, que se sienten orgullosos de serlo, dicen "siempre, aquí y donde haga falta, no al terrorismo, no a la violencia"

"NO REPRESENTAN AL ISLAM"

A continuación, Aboulkacen Benhaior ha leído un comunicado, en el que ha condenado los actos terroristas de Barcelona y ha asegurado que sus autores, a los que se ha referido como "terroristas bárbaros", no representan al Islam, ni les representan como musulmanes, porque el "Islam es justicia y tolerancia y porque la violencia es el arma de los cobardes y de los que no tienen argumentos".

"No en mi nombre, no en nombre del Islam, desde aquí alzamos nuestra voz y volveremos a hacerlo las veces que haga falta", ha aseverado, tras lo que ha afirmado que "matar a un ser humano es como matar a toda la humanidad".

Tras maldecir la ignorancia y el fanatismo, ha sostenido que lo que han conseguido esos "niñatos terroristas" ha sido "atentar contra vidas y destrozar familias de dolor y de pena, incluidas las suyas. Ha insistido en que la esencia de su religión es la "misericordia" y en que el Islam pretende establecer las bases de la igualdad, la justicia y la libertad, por lo que actuaciones como esas contradicen la esencia de su religión.

VIGILAR A LOS MÁS JÓVENES 

A continuación ha lanzado un mensaje "a todos los padres musulmanes, a los presentes y a los ausentes", a los que ha pedido que presten más atención a sus hijos, que inviertan "más tiempo y más capital en su buena educación".

"Cuidado con internet y las redes sociales", ha advertido, para a continuación solicitar que controlen "dónde se meten" sus hijos y "con quién se comunican". "Observad los cambios raros en vuestros hijos y consultad con los expertos, actuad a tiempo, antes de que sea tarde para todos", ha rogado.

En esa línea ha afirmado que la educación de los hijos es "responsabilidad de todos y una obligación moral". Ha concluido señalando que "levantar la bandera del Islam es fácil, pero representarla verdaderamente es lo más difícil".

Como "importante y oportuna" ha calificado el vicepresidente Laparra esta, y otras convocatorias similares que hay en Navarra, tras lo que ha explicado que su presencia tiene como objeto simbolizar el apoyo del Ejecutivo a estos actos que por un lado rechazan cualquier tipo de violencia terrorista y por otro suponen un apoyo a la comunidad islámica, "en cuanto a la denuncia de todo tipo de actos que hayan podido ir contra ellos".

UNA COMUNIDAD QUE "BENEFICIA A TODOS"

Al respecto ha subrayado que la presencia de esta comunidad en Navarra es "enriquecedora, beneficia a todos" y hay que preservarla. "Todos somos más fuertes juntos para luchar contra el terrorismo", ha aseverado.

En relación con el mensaje que se ha dirigido a los padres, ha comentado que este es un fenómeno nuevo, que hay que ver cómo se afronta y ver cómo desde los servicios públicos se puede ayudar al conjunto de la comunidad islámica y navarra en esa tarea de socialización.

Además de esta concentración, esta tarde esta previsto un acto similar en Burlada, impulsado por personas musulmanas de esa localidad y respaldado por el Consistorio, bajo el lema "Por la paz y la convivencia. No a la violencia, ni a la islamofobia".

La iniciativa tiene como objeto demostrar a la ciudadanía navarra que los musulmanes son contrarios a la violencia, según ha informado a Efe una de sus impulsoras, Sulekha Nasser, una mujer musulmana del Sahara Occidental que forma parte de un grupo de cultura de la localidad. "Somos gente de paz y tranquilidad", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Decenas de musulmanes de Pamplona se plantan contra el terrorismo: "Esos niñatos terroristas contradicen la esencia de la religión"