PREMIUM  PAMPLONA

Estos son los Sanfermines que Bildu quiere que disfrutes en Pamplona: más txoznas 'amigas', menos conciertos y de peor calidad

Los regionalistas han criticado la "pérdida de calidad" de estas fiestas internacional y acusa a la coalición abertzale de "degradarlas".

María Caballero, Enrique Maya y María García Barberena de UPN en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03
María Caballero, Enrique Maya y María García Barberena de UPN en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03  

UPN ha criticado que Bildu esté "degradando" las fiestas de San Fermín expandiendo 'txoznas' y barras en las calles para "financiar a colectivos afines a la coalición abertzale y a Aranzadi y que, además, suponen una importante "competencia" para los bares de la capital navarra que pagan impuestos durante el resto del año.

Del mismo modo, los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona también han denunciado que se reduzcan los espacios destinados a la música con peores conciertos con el fin de construir una "nueva realidad" como es dotar a estas fiestas consideradas internacionales de "un componente más vasco".

En este sentido, el portavoz de UPN en Consistorio pamplonés, Enrique Maya, ha destacado que "si algo caracteriza a los Sanfermines es su diversidad y Bildu está haciendo que parezca que Pamplona tiene una cultura vasca".

Por su parte, la concejal regionalista María García Berberena ha destacado que "este año se elimina el escenario de Antoniutti y se reducen a la mitad los conciertos de la Plaza de los Fueros, que se había convertido en el punto neurálgico de la música moderna en Sanfermines".

"Sin embargo, el ahorro que ha podido producirse con estos recortes no se ha invertido en un aumento de la calidad de las propuestas", ha lamentado la edil de UPN.

Por ejemplo, en 2015, el escenario de Antoniutti alcanzó una cifra de espectadores que superó los 53.000 y tan solo un año después y tras la gestión de la concejal de Cultura, Maider Beloki, la cifra se descolgó hasta las 14.000 personas.

"Era un espacio que funcionaba y respondía a la demanda de un sector de la ciudad", ha asegurado Berberena, quien también ha apuntado que la edil de EH Bildu ha eliminado este espacio festivo "para regalar a colectivos afines la posibilidad de instalar otro a escasos metros junto a las barras de Herri Sanferminak, antes Gora Iruñea, o Pamplona Orain.

Respecto a la Plaza de los Fueros, en 2014 el espacio musical logró atraer a más de 124.000 personas y este año, el cuatripartito municipal ha recortado su programación a la mitad, al igual que la calidad de los conciertos. "Se trataba del espacio que más crecimiento había experimentado en los últimos años", ha puntualizado la concejal de UPN.

ESPACIO FESTIVOS "RADICALIZADOS"

En este mismo sentido, María Caballero ha considerado que "la voluntad de Bildu es obvia, recortar las opciones festivas en Sanfermines, reduciendo la competencia a las txoznas y obligando a la gente a acudir y gastar su dinero en las barras de sus colectivos". Y ha criticado que el Ayuntamiento "ha cedido absolutamente a las pretensiones de Herri Sanferminak y Pamplona Orain, que obtendrán la gestión de los espacios en la plaza de Recoletas y, este año, también en Antoniutti y plaza de la O".

Para la concejal de UPN, "con la excusa de unos Sanfermines populares están levantando unas fiestas particulares, con toda clase de ventajas para que sus amigos hagan caja" y ha considerado que estos espacios son lugares "radicalizados" en los que "no cabe todo el mundo".

Por otro lado, Caballero ha opinado que "el fracaso absoluto de la elección popular del encargado de lanzar el chupinazo debería llevar al Ayuntamiento a una reflexión sobre el proceso iniciado el año pasado", teniendo en cuenta que "de una mesa con 60 colectivos, únicamente se presentaron cuatro propuestas y algunas sin relación alguna con las fiestas y escasa trayectoria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estos son los Sanfermines que Bildu quiere que disfrutes en Pamplona: más txoznas 'amigas', menos conciertos y de peor calidad