PAMPLONA

Pamplona incrementará la presencia policial para garantizar el estricto cumplimiento de las normas 'antiCovid'

La Policía Municipal de Pamplona ha constatado un aumento de las sanciones en espacios cerrados como bares, bajeras o pisos privados.

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA
Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona ha indicado que está previsto que la Policía Municipal intensifique su presencia en las zonas básicas de salud con más casos de personas contagiadas para controlar que se cumple la normativa sanitaria prestando especial atención a las aglomeraciones de personas, a los establecimientos de hostelería y comerciales, a las fiestas en domicilios particulares y a otros incumplimientos como el no usar mascarilla, tomar bebidas en grupo en la calle o fumar sin guardar la distancia. El objetivo es intervenir en situaciones de riesgo sanitario por el comportamiento insolidario de algunas personas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, también ha presentado los datos de las propuestas de sanción de la última semana: 344. 184 se produjeron el fin de semana (173 a personas físicas y 11 a establecimientos). De ellas, las mayores cifras se situaron en 49 por no utilizar la mascarilla, 44 por fumar sin respetar la distancia de seguridad y otras 43 a otros tantos adultos que celebraban un evento en un local de hostelería. En otra fiesta en una bajera se desalojaron 10 personas. El resto de la semana ha habido 160 propuestas con 92 por no utilizar la mascarilla, 45 por realizar botellón y 23 por fumar sin guardar distancia.

Los datos señalan un cambio de tendencia en las infracciones ya que los incumplimientos de la norma sanitaria habían tenido lugar durante los últimos meses en la vía pública (las personas se congregaban en ciertas calles y a determinadas horas) y Policía Municipal ha constatado el aumento de casos en espacios cerrados.

Así, han aumentado las propuestas de sanción en establecimientos de hostelería, bajeras y viviendas, en donde se han constatado la celebración de varias fiestas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona incrementará la presencia policial para garantizar el estricto cumplimiento de las normas 'antiCovid'