PAMPLONA

Pamplona no abrirá sus centros de salud este fin de semana debido a la mejora de la situación epidemiológica

El CHN recuerda la importancia de que las visitas a pacientes cumplan con las recomendaciones de seguridad para evitar contagios

Una mujer espera sentada a las puertas del centro de salud del casco viejo durante la crisis por coronavirus en Pamplona. Miguel Osés
Una mujer espera sentada a las puertas del centro de salud del Casco Viejo durante la crisis por coronavirus en Pamplona. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Salud, debido a la mejora de la situación epidemiológica respecto a la pandemia del Covid-19, no procederá este fin de semana a la apertura de centros de salud en la Comarca de Pamplona.

Si se precisa asistencia sanitaria se debe acudir a los centros habituales, el centro Doctor San Martín (de 8 a 20 horas para menores de 15 años y 24 horas para adultos) y Buztintxuri (de 8 a 22 horas), en los que se reforzará la atención.

Asimismo, los centros de urgencias de Tafalla, Estella y Tudela permanecerán abiertos las 24 horas del día, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Por otro lado, desde el Departamento de Salud y el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han insistido en la importancia de que las visitas a pacientes cumplan con las recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 y mantengan las medidas de seguridad (uso de mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social) requeridas.

En ese sentido, la dirección del CHN ha destacado que "el esfuerzo y el compromiso personal con las directrices dadas desde los diferentes puntos de atención, tanto ambulatorios como de hospitalización, son vitales para mejorar la situación".

En cuanto a la hospitalización, ha puesto en valor "la prioridad que supone la seguridad de todos los pacientes, familias e integrantes del equipo", para lo que ha actualizado las recomendaciones que se entregan sobre medidas de seguridad al ingreso para pacientes y acompañantes, y circuitos para visitas establecidas en plantas Covid y no Covid.

El objetivo es tratar de manera individualizada cada caso para poder establecer el acompañamiento o las visitas acorde a la situación de cada paciente, "teniendo presente la humanización y las necesidades de éste y sus familias, y el beneficio que supone para todos y todas".

NORMATIVA

Dada la situación de la pandemia, se establecen las siguientes normas: en unidades Covid, el profesional responsable del paciente contactará telefónicamente con la persona de referencia indicada por este, preguntando si va a acudir alguien a realizar la visita esa tarde y ofreciendo una franja horaria en la que pueda acudir.

Las visitas serán de 1 hora de duración, siendo aconsejable que sea siempre la misma persona. Es muy importante que quien acuda a dicha visita sea una persona sana, no confinada por contacto estrecho, ni enfermo de Covid-19.

Previo paso a la habitación, un profesional le indicará las medidas de protección que debe emplear en cada caso, destacando el lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y las medidas de seguridad. El no seguimiento de las normas del centro puede suponer la prohibición de las visitas a la persona que las incumple.

Por su parte, en unidades no Covid, las visitas deben ser de una sola persona y se deben cumplir las mismas medidas de seguridad mencionadas anteriormente, no debiendo quitarse la mascarilla dentro de las habitaciones en ningún momento aunque sean de la misma unidad familiar.

ATENCIÓN AMBULATORIA

Desde el Gobierno foral han destacado que en Atención Ambulatoria, el CHN ha realizado múltiples modificaciones para adaptarse a la situación epidemiológica, como redistribuir la actividad en consulta externa reduciendo el número de consultas en horario de mañana y aumentando la actividad por la tarde.

Por otra parte, en algunas especialidades se ha dado más tiempo de atención por paciente. Todo ello posibilita que "no se acumulen demasiadas personas en las salas de espera y permite realizar una atención más segura y de calidad".

En este sentido, la dirección el CHN ha recordado que el cumplimiento de las siguientes recomendaciones es clave para poder mantener la actividad en mayor medida con la máxima seguridad tanto para pacientes y familiares como para los profesionales.

Así, es importante acudir puntual a la cita para evitar la aglomeración de personas en las salas de espera; se requiere que los pacientes que acudan a los centros sanitarios a consultas o a realizarse alguna prueba o tratamiento lo hagan sin acompañamiento en la medida de sus posibilidades; y si es necesario que el paciente vaya acompañado por su condición clínica o por su edad, se insta a que sea con solo un acompañante.

En el Servicio de Urgencias del CHN, las recomendaciones van en la misma línea, incidiendo en el mantenimiento de las medidas de seguridad y, en la medida de lo posible, en la recomendación de que quien debe acudir permanezca solo o durante su atención. En caso necesario se permite una persona acompañante, que se identificará con un distintivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona no abrirá sus centros de salud este fin de semana debido a la mejora de la situación epidemiológica