PREMIUM  PAMPLONA

"Pamplona debe volver a ser una ciudad segura": piden tomar medida urgentes contra los vándalos de Rozalejo

Los regionalistas han criticado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, "sólo ha roto su silencio alrededor de este asunto para amparar las demandas de los okupas".

Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS
Los okupas del Palacio del Marqués de Rozalejo vuelvan contenedores para enfrentarse a la policía. MIGUEL OSÉS  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha registrado este viernes una declaración de urgencia "en contra de los actos vandálicos protagonizados por los okupas del Palacio Marqués de Rozalejo", en la que condenan estos actos y exigen a los responsables de las distintas administraciones implicadas que "tomen las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad".

La declaración, que se debatirá el próximo lunes si la mayoría de los grupos de la Comisión de Presidencia acuerdan su incorporación al orden del día, pretende "poner fin al silencio municipal respecto a los graves sucesos que están aconteciendo en nuestra ciudad desde el desalojo de Rozalejo", ha explicado la formación en un comunicado.

Los regionalistas han criticado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, "sólo ha roto su silencio alrededor de este asunto para amparar las demandas de los okupas y criticar una actuación policial que fue ejemplar", y le han acusado de ponerse "del lado de los que incumplen la ley y se creen con más derechos que el resto de ciudadanos, con los que mantiene una evidente conexión ideológica".

"En lugar de defender a la mayoría de Pamplona y a sus ciudadanos, Asirón se comporta de nuevo como un alcalde sectario y excluyente que defiende a sus afines hagan lo que hagan y por más que protagonicen actos que indignan a cualquier demócrata", han reprochado.

Para los ediles de UPN, "resulta inaudito que un alcalde dé la espalda a la ciudad, que está siendo boicoteada, para defender a los miembros de la izquierda abertzale que tomaron ilegalmente Rozalejo y lo han venido utilizando durante más de un año como negocio ilegal de hostelería mientras el Ayuntamiento miraba para otro lado".

Asimismo, han criticado "la frívola, irresponsable y cómplice actuación de la concejal de Aranzadi, Laura Berro, que aplaudió un acto de vandalismo contra una villavesa".

"Nadie, por muy amigo del alcalde o de una concejala que sea, puede creerse por encima de la ley y con más derechos que los demás", han remarcado los regionalistas que han rechazado que Asirón "abone con su declaraciones y posicionamientos este tipo de comportamientos, mientras los responsables del resto de partidos del cuatripartito guardan silencio".

"Es normal que los okupas no sólo se sientan apoyados, sino incluso amparados por el máximo responsable del Ayuntamiento", han criticado.

Por ello, a través de su declaración, UPN quiere "apoyar a los agentes de Policía Municipal, Foral y Nacional que han actuado con gran profesionalidad frente a los hechos violentos de la pasada semana y el vandalismo de los últimos días".

"Pamplona debe volver a ser una ciudad segura y en la que impere la ley, porque ello garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos", una cuestión a la que se han comprometido a dedicar "la máxima energía y determinación" en el caso de alcanzar la Alcaldía en los comicios del mes de mayo, ha remarcado.

Finalmente, UPN ha criticado el "silencio informativo del Ayuntamiento ante hechos graves como el de ayer" cuando un grupo de personas, que participaban en una marcha en favor del 'Gaztetxe Maravillas', protagonizaron una sentada que cortó el tráfico de la Cuesta de Labrit.

"Ninguna de las redes sociales del Ayuntamiento, ni ninguna comunicación oficial del Consistorio, informaba a los ciudadanos sobre los hechos que estaban sucediendo y las complicaciones que se estaban generando en el centro de Pamplona", han lamentado los regionalistas.

CIUDADANOS: "EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO HAN DADO ALAS A LOS MÁS EXTREMISTAS"

Fernando Sesma, coordinador de Ciudadanos (Cs) Pamplona, ha afirmado tras los incidentes que “la permisividad del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona ha dado alas a los más extremistas”.

Según Sesma, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona “los ha convertido en jóvenes consentidos que pueden trasladar sus actividades extremistas a la calle como si se tratara de una yincana festiva con total impunidad”.

En este sentido, el coordinador de Cs Pamplona ha explicado que “que estas acciones por parte de los radicales, tanto las de dentro del Palacio ocupado como las de la calle, perjudican seriamente a los ciudadanos de Pamplona y Navarra ya que observan indignados cómo se usurpa un bien común en beneficio de los de siempre”.

En este sentido, ha explicado que la ciudadanía de Pamplona no se merece padecer “situaciones lamentables como el corte de la circulación por el centro de Pamplona, que ha perjudicado seriamente los intereses de muchas personas que están desplazándose porque trabajan, porque van de compras o simplemente porque quieren salir a dar una vuelta”.

Sesma ha afirmado que “estos jóvenes extremistas que han sido protegidos desde las instituciones viven de la tolerancia de los demás, aunque ellos no toleren a la inmensa mayoría de la ciudadanía y encima les compliquen la vida”.

“Cuando se está en las instituciones hay que gobernar y regir, desde el inicio hasta el final del mandato. Y aunque se diga que se gobierna para todos, la realidad es que en Pamplona se ha dado el timón a los más extremistas y radicales”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Pamplona debe volver a ser una ciudad segura": piden tomar medida urgentes contra los vándalos de Rozalejo