PREMIUM  PAMPLONA

Un ropero municipal: plantean reutilizar los trajes de gala de los concejales salientes por su elevado coste

En la última compra, realizada este mismo año, el coste fue de 3.542 euros para el atavío de concejala y 972,84 para el de edil.

La Corporación Municipal acompañados de los Gigantes hacen el camino de vuelta tras la procesión y misa de San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY
La Corporación Municipal acompañados de los Gigantes hacen el camino de vuelta tras la procesión y misa de San Fermín 2018. IÑIGO ALZUGARAY  

Los trajes de gala de los ediles del Ayuntamiento de Pamplona serán de propiedad municipal y, tras su uso a lo largo de la legislatura, deberán ser devueltos al Consistorio, que creará un ropero específico con registro de entrada para su control.

Si tras su periodo de desempeño público algún miembro de la Corporación quisiera conservar tanto el traje como sus complementos, únicamente podrá hacerlo abonando al Ayuntamiento el importe que la institución satisfizo por ellos en su momento. En la última compra, realizada este mismo año, lo abonado fueron 3.542 euros para el atavío de concejala y 972,84 para el de edil.

Este martes la comisión de Presidencia ha aprobado por seis votos a favor (Bildu, PSN y Geroa Bai) y cinco en contra (Navarra Suma) una propuesta del grupo municipal EH Bildu en ese sentido que, además, insta "al equipo de gobierno a introducir en el reglamento (Reglamento de Protocolo. Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona) la modificación expuesta".

Lo aprobado prevé que a partir de los fondos de ese ropero de nueva creación se pueda proveer a los futuros representantes públicos en el caso de que haya coincidencia de tallas y medidas, de forma que solo se encarguen trajes nuevos cuando eso no suceda. Los trajes nuevos, tras su uso ceremonial, también revertirán al ropero de propiedad municipal. Los únicos elementos exentos de ese tratamiento serán medias, calcetines y guantes, ha informado el Ayuntamiento.

Hasta ahora cada legislatura se compraban los trajes de los ediles que entraban por primera vez en la Corporación, ya los que repetían en el puesto reutilizaban los suyos. Tradicionalmente el tratamiento que recibían estas prendas y complementos era el de ser propiedad de cada edil.

La aprobación de esta propuesta quiere ampliar el artículo 2 del título V del Reglamento de Protocolo. Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona. Para modificar efectivamente esa normativa, los cambios deberían llevarse a Pleno y obtener la mayoría absoluta, ha añadido.

Los trajes de gala se utilizan en los actos en los que la Corporación acude en Cuerpo de Ciudad, seis citas que están vinculadas a la Función de las Cinco Llagas, las fiestas de San Fermín (3); la celebración de San Saturnino y la conmemoración del Privilegio de la Unión. En esa misma normativa se prevé la posibilidad del uso de estos trajes en actos derivados de los cargos que ostentan los miembros de la Corporación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ropero municipal: plantean reutilizar los trajes de gala de los concejales salientes por su elevado coste