PREMIUM  PAMPLONA

A ritmo de villancicos del mundo y txalaparta: así ha dado la pregonera Fátima Djarra da la bienvenida a la Navidad pamplonesa

La mediadora intercultural ha dedicado su pregón a las mujeres y ha recordado "a las personas migrantes que siguen sufriendo"

Fátima Djarra Sani dando el pregón de bienvenida de la Navidad.
Fátima Djarra Sani dando el pregón de bienvenida de la Navidad.  

Pamplona ya ha dado la bienvenida a Navidad y lo ha hecho con música y mucha alegría desde la Plaza Consistorial. A las 19:30 horas, rodeados de la iluminación navideña, una treintena de integrantes de la Pía Unión de Pastores de Belén, han dado el pistoletazo del salida al tradicional acto del pregón navideño.

Desde los balcones del Ayuntamiento, han interpretado una canción, a la que ha seguido la interpretación de los niños del coro infantil del Orfeón Pamplonés, que ha puesto ha traído ritmos navideños de otras latitudes. Estos setenta pequeños con edades comprendidas entre los 6 y los 10 años ha cantado el villancico tradicional swahili ‘Yesu ni wangu’.

El momento estelar del acto ha llegado cuando la pregonera Fátima Djarra Sani, natural de Guinea Bissau, ha tomado la palabra y ha felicitado la Navidad. Djarra, es desde 2008 es técnica de Intervención y mediadora intercultural del proyecto de prevención de la mutilación genital femenina en Médicos del Mundo Navarra.

RECUERDO A LOS MIGRANTES

"Es muy emocionante para mí poder estar hoy aquí, representando a muchas mujeres que, aunque no están en su casa, en su país, cada día luchamos para una integración completa en esta comunidad", ha señalado la pregonera. 

Así, ha señalado que "estos son días de celebración, aunque no podemos olvidar la situación de muchas personas, migrantes como yo, que siguen sufriendo y huyendo de sus casas y que siguen encontrando muros y vallas en su camino hacia una vida mejor".

Djarra ha hecho un llamamiento por la igualdad entre todos los vecinos: "Todas y todos somos pamploneses y pamplonesas. La única diferencia es que algunos llegaron aquí hace cientos de años, y otros, lo hemos hecho años después. Y a pesar de ese tiempo diferente, la ciudad y sus gentes nos han acogido y nos gustaría que nos hicieran como uno más. Y estoy segura que lo conseguiremos en un futuro cercano".

Además, ha deseado unas felices navidades a todos y, sobre todo, ha dedicado su pregón a las mujeres, "e aquí y de allá, que luchan día a día por la igualdad".

El encuentro, al que han acudido decenas de personas, ha continuado con el simbólico maridaje de tambor y txalaparta a cargo de Hutsun, a quien ha seguido del coro infantil del Orfeón, como cierre, con una obra de David Azurza ‘Urte berri berri’.

Todo este acto será ha sido presentado por la periodista Reyes Ilintxeta. Además, el acto ha podido seguirse de forma simultánea al lenguaje de signos, gracias a la colaboración con la Asociación Eunate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A ritmo de villancicos del mundo y txalaparta: así ha dado la pregonera Fátima Djarra da la bienvenida a la Navidad pamplonesa