• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Pamplona preguntará a los vecinos de Erripagaña sobre el "futuro administrativo" del barrio

Además, EH Bildu defenderá en el pleno del próximo jueves ocho enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno para 2020.

Una imagen de Ripagaina.
Una imagen de Erripagaña. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha propuesto iniciar los trámites para que el vecindario de Erripagaña, a través de una consulta ciudadana y tras un proceso participativo en el que también tomen parte las cuatro localidades con terrenos en el barrio y el Gobierno foral, "pueda decidir el futuro administrativo de este barrio y su adscripción a una o a varias entidades locales".

Así lo ha solicitado la coalición a través de una propuesta de declaración que se debatirá en el pleno del 3 de octubre y que ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Joseba Asirón, y los concejales Joxe Abaurrea y Marian Aldaia.

En concreto, EH Bildu insta al pleno a que "respalde invitar a Burlada, Valle de Egüés y Huarte a configurar conjuntamente una mesa de trabajo, a la que se sumarían el Gobierno de Navarra y representantes vecinales, para consensuar un proceso participativo cuyo objetivo básico sería debatir sobre el futuro de Erripagaña y proponer medidas a adoptar a aquella administración que deba tomar cada una de las decisiones según su ámbito competencial".

El modelo que se propone seguir es "el que ya se puso en marcha en la década de los 90 en el Valle de Egüés con respecto a la situación administrativa del actual barrio de Mendillorri, adscrito finalmente a Pamplona".

Como punto de partida para el debate, EH Bildu propone un proceso en tres fases. La primera "afectaría principalmente a los cuatro municipios y a los representantes del vecindario que, siguiendo la hoja de ruta que ya marcaron en el acuerdo marco de octubre de 2016, realizarían un análisis socio urbanístico del barrio y su vinculación más adecuada con especial interés en la armonización, coordinación y aprovechamiento de los equipamientos existentes en ese entorno y de los futuros a implantar".

La segunda fase, han explicado los representantes de la coalición, "afectaría directamente al Gobierno con quien se consensuaría una propuesta de modificación del PSIS de Erripagaña sobre la base del análisis de la primera fase". En la tercera fase, EH Bildu propone que "el protagonismo total sea del vecindario, que sería quien decidiría sobre el futuro administrativo del barrio a través de una consulta ciudadana".

"GIRO A LA DERECHA DE LAS ORDENANZAS FISCALES"

Por otro lado, EH Bildu defenderá en el pleno del próximo jueves ocho enmiendas a la propuesta de ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno para 2020.

Según ha expuesto Joseba Asirón, "las ordenanzas que llegan a este pleno de manos de UPN y sus socios en el tripartito" recogen "un giro a la derecha" y ha lamentado que "suponen un retroceso en lo social ya que incluyen medidas económicas como la aplicación de la renta per cápita en vez de la renta familiar en el cálculo de algunas tasas, lo que ahonda en las desigualdades".

Además, ha criticado que "posibilitan un alto grado de discrecionalidad en la aplicación de algunas ordenanzas que quedan al albur de la interpretación que pueda hacer el equipo de gobierno".

"Esto no nos sorprende si tenemos en cuenta que es la derecha más rancia de Europa la que gobierna Pamplona y son precisamente estas dos características, la arbitrariedad y la falta de sensibilidad social, las que definen su modelo de gestión económica, pero en manos de la mayoría de progreso está evitar ese giro a la derecha", ha expuesto Asiron.

Entre otras cuestiones, EH Bildu propone mantener el gravamen actual a la vivienda vacía (0,5%) "frente a la intención del tripartito de bajarlo al mínimo (0,25% el primer año)"; "no aceptar la reducción de precios especiales" por el uso de Geltoki únicamente a ONGD; mantener el criterio de renta familiar o mantener la condición de colaboración con el Ayuntamiento para poder reducir las tasas establecidas para uso de la vía pública, locales e instalaciones deportivas y escolares.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona preguntará a los vecinos de Erripagaña sobre el "futuro administrativo" del barrio