PREMIUM  PAMPLONA

Rifirrafe en el pleno: Bildu y sus socios mantienen a Pamplona fuera de la red gastronómica Saborea España

UPN ha acusado a los abertzales de tomar una decisión por "motivos políticos", mientras que Bildu ha criticado el pago de 5.000 euros anuales a la red.

Maider Beloki, Aritz Romeo, Patricia Perales y Joseba Asiron, de Bildu. IÑIGO ALZUGARAY
Maider Beloki, Aritz Romeo, Patricia Perales y Joseba Asiron, de Bildu. IÑIGO ALZUGARAY  

Un tenso encontronazo entre el cuatripartito nacionalista y UPN. Así ha sido el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona para votar si se revocaba la adhesión de Pamplona a la Asociación Saborea España, centrada en la promoción del turismo gastronómico. Pamplona, que se incorporó en 2012 a este colectivo, se mantendrá fuera. Así lo han decidido los 14 votos a favor de Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi y los 13 en contra de UPN y PSN.

En su exposición, la concejala de Bildu, Patricia Perales, ha criticado que se pagaba a esta red 5.000 euros anuales, para los que "no se ha trabajado nada y es muy grave". Así, para justificar la baja de Pamplona de este grupo de ciudades españolas, se ha escudado en informes técnicos y ha defendido que "no satisface los objetivos que tiene que tener para hacer la promoción turística". También ha lamentado que el dinero "se ha tirado a la basura". 

Por su parte, la regionalista María Caballero ha cargado contra la edil abertzale, acusándola de haber tomado esta decisión desde que llegó al cargo: "Diga la verdad. No satisface los objetivos porque se llama Saborea España. El estar en esta red ya es un espejo y una plataforma que bien vale 5.000 euros". Era un dulce para el sector hostelero y turístico".

Asimismo, ha criticado que "no es una decisión técnica sino política" y ha apuntado que "el informe viene firmado por un técnico de libre designación que nada tiene que ver con turismo". Por eso, ha resaltado que "no es de recibo que quiera darle un aval técnico". Caballero también ha reprochado que "se empeñen en meternos en etiquetas que corresponden a otras identidades porque les produce horror las palabras 'Saborea España'".

LOS 25.000 EUROS DE LA DISCORDIA

Desde el PSN, Eduardo Vall ha considerado que la baja de Pamplona de esta red a manos del cuatripartito era "una crónica anunciada" y acusa a los nacionalistas de haber tomado la decisión exclusivamente por el nombre de la red: "Díganlo, queda más honrado". Así, ha criticado que se destinen 50.000 euros para el cuadro protagonizado por el alcalde, Joseba Asirón, y no quieran destinarse a esta agrupación de promoción gastronómica.

Por su parte, Javier Leoz, concejal de Geroa Bai, ha valorado los "análisis e informes técnicos" y ha criticado la ausencia de eventos en relación con la red gastronómica durante los años 2013 y 2014. Asimismo, ha insistido en un proyecto alternativo, la mesa de la gastronomía de Pamplona, que conecte el Consistorio con el sector.

También en la línea crítica con la adhesión a la red se ha mostrado Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, que ha subrayado que "no hay retorno suficiente para esos 5.000 euros, como si nos sobraran".

"YO NO ESTOY EN CONTRA DE ESPAÑA"

Perales y Caballero han protagonizado uno de los momentos más tensos de la sesión, cuando la concejal de Bildu ha recriminado a la regionalista que "interés lo tenía que haber tenido en su momento" y ha resaltado sus sentimientos respecto a España: "Yo no estoy en contra de España y trabajo con España, aunque no me sienta española".

Caballero, por su parte, la ha acusado de entrar en la política con el objetivo de "demostrar que Pamplona no es España" y ha lamentado recibir "críticas ridículas y fuera de tono".

ASIRÓN PIDE "TRANQUILIDAD Y SOSIEGO"

Al término del turno de palabra de la concejal de UPN, ante las recriminaciones de ambos grupos, aún con los micrófonos apagados, Joseba Asirón ha pedido "tranquilidad" y "sosiego" a los tres concejales de UPN: "No vamos a continuar hasta que no permanezcan en silencio".

En su nuevo turno de palabra, han continuado los reproches entre Caballero y Perales. Al término, una ajustada votación ha dejado fuera a Pamplona de esta red gastronómica nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rifirrafe en el pleno: Bildu y sus socios mantienen a Pamplona fuera de la red gastronómica Saborea España