PREMIUM  CULTURA

La Pamplonesa celebra a ritmo de Riau-riau la firma del convenio durante veinte años con el Ayuntamiento

El gerente, José Andrés Palacios, ha destacado que el nuevo modelo de gestión de la banda pamplonesa "ya está dando sus frutos".

Miembros de la banda La Pamplonesa posan junto a las autoridades municipales tras la firma del convenio que asienta la relación entre ambas entidades para 20 años.
Miembros de la banda La Pamplonesa posan junto a las autoridades municipales tras la firma del convenio que asienta la relación entre ambas entidades para 20 años.  

La Pamplonesa seguirá tocando por las calles de su ciudad gracias a un nuevo acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Pamplona y la banda de música.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el gerente de la Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa, Jose Andrés Palacios, han firmado este miércoles el contrato que mantendrá unidas ambas instituciones hasta 2036.

El contrato, de casi 21 millones de euros, tiene un contenido especial, ya que los herederos de Manuel Turrillas concedieron a la agrupación musical la exclusividad sobre la ejecución e interpretación de las partituras del conocido compositor y son los únicos que pueden ejecutarlo.

En este sentido, Palacios ha querido “agradecer a las entidades y personas que les han ayudado en este difícil camino” como la familia Turrillas, presentes también el acto.

Por su parte el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha destacado la buena labor que realiza la banda, ya que “allí donde va está garantizada la buena música y la diversión”. “La Pamplonesa es más que una banda municipal. Es un referente y es un orgullo firmar este convenio”, ha añadido Asirón.

Según el contrato, La Pamplonesa seguirá estando presente en los actos festivos e institucionales del Ayuntamiento de Pamplona como la festividad de Reyes, los traslados de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, actos de San Fermín, el desfile y el concierto por el Privilegio de la Unión, además de en San Fermín de Aldapa y las fiestas de Santa Cecilia y San Saturnino.

Asimismo, el compromiso de la banda es ofrecer anualmente un ciclo de alrededor de 20 conciertos que se desarrollará entre el 1 de septiembre y las semanas previas a las Fiestas de San Fermín.

Además, Palacios ha anunciado que “el nuevo modelo de gestión como asociación cultural está dando sus frutos económicos y artísticos”.

ALGUNAS CLÁUSULAS DEL CONVENIO

El convenio establece que los gastos originados por la compra, mantenimiento y conservación ordinaria de los instrumentos, por los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos (atriles, podiums...) o por la compra mantenimiento y conservación de sus trajes y los elementos ornamentales serán por cuenta de La Pamplonesa.

El Consistorio mantendrá a disposición de la banda las salas habilitadas en los locales municipales de Monasterio de Irache, 6 y el material que ahí se encuentra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa celebra a ritmo de Riau-riau la firma del convenio durante veinte años con el Ayuntamiento