PAMPLONA

Asirón continúa con los carriles bici: tres calles de la Milagrosa tendrán ejes peatonales y ciclables

El ayuntamiento procederá a la reurbanización y renovación de redes de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati.

Uso de la bicicleta en el carril bici. ARCHIVO
Uso de la bicicleta en el carril bici. ARCHIVO  

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de reurbanización y renovación de redes en las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati en el barrio de la Milagrosa.

Estos trabajos se incluyen dentro del proyecto EDUSI y se han adjudicado a las empresas Cima Ingenieros S.L. y Suma Urban Sustainability Consultants S.L.P. por 55.660 euros, con un plazo de ejecución de 120 días.

Ese proyecto vertebrará el barrio mediante la creación de dos ejes peatonales y ciclables que coinciden con los flujos más significativos que atraviesan el barrio.

Uno de esos ejes, norte–sur, unirá el desarrollo de Arrosadía con las zonas ya consolidadas más al norte como la plaza Felisa Munárriz y el centro de ciudad).

El segundo eje, este – oeste, comunicará la zona existente al otro lado de la avenida de Zaragoza (calle Río Ega) con el parque de Ilargienea y la UPNA.

Estos ejes se establecen con criterios de movilidad, priorizando a las personas y a las bicicletas y generando espacios de calidad para el barrio. Se permitirá el paso ocasional de vehículos, se estudiará la conveniencia y/o compatibilidad de la presencia de aparcamiento, se generarán bulevares con arbolado y se aportarán barreras a los condicionantes meteorológicos.

Asimismo, se reconvertirá el espacio creado por la travesía Río Urrobi y la calle Manuel de Falla, que se utiliza como aparcamiento espontáneo, como plaza vecinal con carácter peatonal, propiciando una zona de encuentro en el barrio. Una actuación similar se desarrollará en el espacio de las calles Río Irati y Río Urederra, con la creación de otro espacio vecinal para el barrio.

Se aprovechará el contrato para incluir la renovación de las redes de redes de saneamiento, acometidas de agua, electricidad y otras, como los sistemas de redes de calefacción existentes en el barrio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón continúa con los carriles bici: tres calles de la Milagrosa tendrán ejes peatonales y ciclables