• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 13:10

 

 
 

PAMPLONA

Piden corregir la “lamentable” reparación de uno de los puentes góticos de Pamplona

Bildu señala que "se trata de una desafortunada restauración de la tajadera del puente gótico, uno de los tres más antiguos de la ciudad".

Zona del Puente de Santa Engracia, en el barrio de la Rochapea de Pamplona, donde ocurrió el suceso. GOOGLE MAPS.
Zona del Puente de Santa Engracia, en el barrio de la Rochapea de Pamplona. GOOGLE MAPS.

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido al gobierno municipal que de forma "inmediata" ponga los medios que sean necesarios para rectificar la "lamentable" intervención en el puente de Santa Engracia.

En este sentido, la coalición abertzale ha solicitado que se proceda a "una reparación acorde y adecuada al valor histórico de esta estructura patrimonial de nuestra ciudad".

En un comunicado, EH Bildu ha reclamado al equipo de gobierno que, "además de llevar a cabo una reparación que rescate las piedras originales que se desprendieron del tajamar, impulse un procedimiento para analizar el actual grado de protección del puente con el objetivo de actualizarlo a la vista del distinto tratamiento respecto a puentes de similar antigüedad como los de la Magdalena, Miluze y San Pedro que están declarados Bien de Interés Cultural (BIC)".

En la declaración presentada por EH Bildu, para su debate en la Comisión de Urbanismo, la coalición considera que "se trata de una desafortunada restauración de la tajadera del puente gótico, uno de los tres más antiguos de la ciudad, pero del que parece que el Ayuntamiento de Pamplona no ha sabido ver su valor arquitectónico, al haber permitido semejante actuación".

"La intervención tuvo lugar hace unos días y hay que suponer que se incluyen en el contrato que el Ayuntamiento de Pamplona tiene para el mantenimiento y conservación de las murallas", ha expuesto.

A juicio de EH Bildu, "hacer una restauración tan chapuza en un elemento del siglo XIII es imperdonable". Y se ha preguntado por qué Príncipe de Viana "no conocía esta intervención".

"Conocido inicialmente como puente del Mazón, este es un puente gótico típico, con tres arcos apuntados diferentes, está sustentado por robustos tajamares y posee lomo de dromedario y recibe su nombre por su proximidad al antiguo convento de las clarisas", ha destacado.

Finalmente, EH Bildu ha afirmado que esta polémica "no ayuda a mejorar la imagen de la ciudad" y ha reclamado al alcalde, Enrique Maya, que "se centre más en esto y menos en los toros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden corregir la “lamentable” reparación de uno de los puentes góticos de Pamplona