• domingo, 25 de julio de 2021
  • Actualizado 23:18

 

 
 

PAMPLONA

Tres residencias de Pamplona cuentan ya con espacios seguros en la calle para sus usuarios

Las soluciones aportadas varían en función de las características de cada residencia y de la disponibilidad de espacios aledaños adecuados.

Residencia La Vaguada, en Pamplona. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Pamplona colabora con las residencias de mayores para habilitar espacios seguros para sus residentes en lugares cercanos de la vía pública, de cara a conseguir su implicación en la vida urbana sin necesidad de entrar en contacto con personas ajenas a sus cuidadores.

Mediante el empleo de mobiliario urbano en parques y calles, se han acotado espacios cercanos y accesibles a los centros para que los usuarios que lo deseen puedan pasear o descansar. Hasta el momento, se han sumado a la iniciativa las residencias de ‘La Vaguada’ en San Juan, ‘Solera Urban’ en Mendebaldea y ‘Padre Menni’ en la Rochapea, pero el Ayuntamiento trabajará con todas las que soliciten contar con estos espacios.

La colaboración entre Ayuntamiento y residencias para poner en marcha esta iniciativa consiste en que, mientras el primero delimita los espacios y permite que se pueda reservar el uso de esa zona de la vía pública, los centros se encargan de gestionar ese espacio mientras duren las salidas. De esta manera, y de cara a garantizar que durante la estancia de las personas mayores en la calle continúa la burbuja interior que se ha creado con ellos, el Consistorio se compromete a ceder a las residencias el uso exclusivo de esas zonas en los momentos que lo requieran.

Las soluciones aportadas varían en función de las características de cada residencia y de la disponibilidad de espacios aledaños adecuados. Por ejemplo, en el caso de ‘La Vaguada’ los recorridos se han acotado en el mismo parque, mientras que en ‘Solera Urban’ están ubicados en los espacios peatonales aledaños. La residencia ‘Padre Menni’, por su parte, cuenta con dos zonas acotadas: una de ellas en la parte más cercana a las instalaciones del parque de los Enamorados, y la otra entre el colegio público Patxi Larráinzar y la iglesia del Salvador, justo en frente de una de las puertas de salida del centro de mayores.

COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO, GOBIERNO DE NAVARRA Y RESIDENCIAS

La iniciativa de estos recorridos partió, hace unos meses, de una reunión entre la Unidad Sociosanitaria del Gobierno de Navarra y residencias de toda la Comunidad Foral, con el apoyo de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. La propuesta se producía tras detectar la necesidad de espacios seguros que permitan normalizar la vida cotidiana de una franja de edad que ha sido especialmente castigada por la pandemia por COVID-19. Posteriormente, las direcciones de las tres residencias en las que ya se ha puesto en marcha esta iniciativa se dirigieron al Ayuntamiento de Pamplona y se iniciaron los trabajos de colaboración


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres residencias de Pamplona cuentan ya con espacios seguros en la calle para sus usuarios